RED43 destacados
24 de Junio de 2022
destacados |

Chubut planteó la problemática pesquera ante el subsecretario de Pesca de la Nación

Carlos Liberman asumió el compromiso de intermediar ante el Ministerio de Trabajo.

Escuchar esta nota

El representante del Consejo Federal Pesquero por Chubut, Adrián Awstin, fue recibido junto a representantes de las Cámaras Pesqueras de la Provincia, por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, quien escuchó la situación que atraviesa el sector pesquero de Chubut.

 

 

En este contexto, Awstin manifestó que “luego de escuchar los planteos de cada sector y hacer una evaluación profunda de las problemáticas a las que se enfrenta la Provincia, quedó plenamente demostrado que el porcentaje de pescado que se va hacia Mar del Plata (por mar y por tierra) se va a incrementar y que es necesario atender adecuadamente la situación con medidas que eviten la pérdida de materia prima que hoy se procesa en Chubut”.

 

 

“Como así también la pérdida de la competitividad debido a las grandes diferencias de costos que tiene la Patagonia con Buenos Aires. Así, y teniendo un adecuado diagnóstico que a todas luces afecta a nuestra provincia, es que nos sentamos con las autoridades nacionales a fin de generar acciones en lo inmediato  que puedan paliar esta situación, ya que sin lugar a dudas, traerá aparejada la falta de manera prima, en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de las plantas pesqueras de toda la provincia, sobre todo las de menor envergadura que tienen menor capacidad de financiamiento”, indicó el funcionario.

 

 

Awstin planteó que “ante la inmediatez del problema se evaluaron alternativas de llegar con ayuda a las empresas más comprometidas, y el funcionario nacional tomó el reclamo chubutense asumiendo el compromiso de intermediar con el Ministerio de Trabajo a fin de asistir a las empresas que lo soliciten con los REPRO, el ‘Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo’, establecidos para asistir a ciertas empresas con el pago de los sueldos de sus empleados”, informó.

 

 

 

Fondo de Financiamiento Pesquero

 

En este sentido, el representante del Consejo Federal Pesquero por Chubut manifestó que “también se plasmó en la reunión el compromiso de crear en la Provincia el Fondo de Financiamiento Pesquero, con un aporte del Gobierno nacional, el cual consiste en la posibilidad de las empresas de acceder a créditos a tasas muy bajas para ayudar a financiar las operaciones de compra de materia prima o compra de bienes de capital. Esta operatoria podrá llevarse a cabo a través del Banco del Chubut o del organismo que se designe”.

 

 

 

Gestiones

 

“Se le comunicó al Subsecretario, que Chubut avanzará por disposición del Gobernador Arcioni, en la gestión a mediano plazo para reinstalar el decreto presidencial 814/21 que establecía la posibilidad de que las empresas con personal registrado puedan tomar parte de los aportes patronales como crédito fiscal, este porcentaje aumenta cuanto más al sur se encuentra la empresa, lo que vemos como algo que equilibra en parte las diferencias que tenemos con Mar del Plata”, sostuvo Awstin.

 

 

Para finalizar, completó que “también se habló sobre la posibilidad de avanzar en un esquema similar, pero tomando como crédito fiscal el porcentaje de zona desfavorable que se paga en nuestras latitudes. Vamos a seguir reclamando los reembolsos por puertos patagónicos a través del parlamento patagónico, etc”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error