RED43 provinciales
29 de Junio de 2022
provinciales |

Comienzan a planificar las actividades por los 50 años de La Masacre de Trelew

Desde provincia están planificando una interesante agenda cultural y educativa sobre el hecho histórico.

Escuchar esta nota

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Cristian Ayala, recibió en su despacho a la responsable de la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew, Silvia Pecci, a los fines de ultimar detalles de la planificación de la Agenda de actividades que se desarrollarán durante el próximo mes de agosto y hasta diciembre, en conmemoración del 50° aniversario de la Masacre de Trelew

 

De la reunión participó, además, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, y el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos.

 

Al término del encuentro, Sánchez Galindo expresó que “estuvimos con Silvia Pecci en el marco de la planificación de actividades que venimos haciendo desde el Gobierno provincial, en el  marco del 50° Aniversario, por lo que la idea es poder cerrar la agenda definitiva”. En tal sentido, estamos articulando con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, para tener una propuesta que no solo se desarrolle en el mes de agosto, si no que pueda tener continuidad hasta el mes de diciembre, en toda la provincia”. 

 

Asimismo, reveló que “se están desarrollando actividades articuladas con el CENPAT con los Programas Ciencia e Identidad y ‘Eureka’. También, tenemos previsto una propuesta teatral para recorrer toda la provincia, descentralizar y llegar a todas las comunas rurales con esta historia, que es tan fuerte para todos los chubutenses e incluso a nivel nacional, ya que fue la antesala de la última dictadura cívico-militar”. 

 

Logística y organización

 

Por su parte, Silvia Pecci expuso: “Tuvimos una reunión con el ministro Cristian Ayala, como responsable de la cartera de Gobierno, a pedido de la Secretaría General de Presidencia para coordinar algunas acciones que vamos a llevar adelante en el mes de agosto, debido a que se conmemora el 50° Aniversario de la Masacre de Trelew”. 

 

La responsable se refirió al organigrama de actividades que aún se están gestionando y explicó que se trata de “una agenda importante de talleres y concurrencia de familiares de la masacre y de las personas que estuvieron en el Penal en esa época, así como también organismos nacionales y de Derechos Humanos”. 

 

“La tarea es muy amplia, y en función de eso, vinimos a acordar algunas cuestiones de logística y organización -continuó Pecci- Hay un fuerte compromiso, por parte del Gobierno Nacional, de llevar adelante todos los puntos previstos.

 

Cabe destacar que la fecha del Aniversario es el 22 de agosto, pero también el 11 de octubre se cumplen 50 años de lo que fue la Asamblea del pueblo, también llamado el ‘Trelewazo’”. “Estamos trabajando en esas dos fechas como fechas simbólicas y emblemáticas de la provincia, por lo que las actividades van a comenzar a partir del 2 de agosto, y finalizarán en Octubre”. indicó.

 

Se prevé una agenda con charlas en las escuelas, talleres en la Universidad, presentación de libros, obras de teatro, entre otras actividades culturales. Habrá participación tanto de la sociedad como de diversos organismos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error