30 de Junio de 2022
sociedad |

Termina la doble indemnización y la emergencia laboral

La medida que fue sancionada durante la pandemia vence hoy y desde el Gobierno consideran que no es necesario extender su vigencia, dadas las condiciones de crecimiento económico del último tiempo.

Escuchar esta nota

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no extenderá la doble indemnización por despidos injustificados que entró en vigencia durante la pandemia de coronavirus. En la Navidad pasada, el Gobierno dio por finalizada la prohibición de despidos y comenzó una reducción gradual de la doble indemnización que vence hoy 30 de junio.

 

La doble indemnización fue publicada a través del decreto 886/2021 en el Boletín Oficial declarada en el peor momento de la pandemia. Con el objetivo de evitar que las empresas despidieran personal en momentos en que la crisis del covid impactaba en el empleo.

 

El decreto estableció que en caso de despido sin causa, el trabajador tenía derecho a percibir además de la indemnización correspondiente con la legislación aplicable, un monto adicional.

 

Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio. Desde el 1 de julio pasará a cobrarse sólo el importe indemnizatorio correspondiente.

 

Por lo cual, esta decisión del gobierno levantó una ola de críticas de parte de los gremios y sindicatos. Por su parte, el sector empresarial recibió con alivio la medida.

 

Desde el Gobierno consideran que están dadas las condiciones de crecimiento económico para omitir esa herramienta de emergencia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error