RED43 pais peron
01 de Julio de 2022
pais |

Hoy se cumplen 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón

El 1 de julio de 1974 fallecía Juan Domingo Perón, fundador del Partido Justicialista. 

Escuchar esta nota

El 1° de julio de 1974, a las 10 de la mañana, el general Juan Domingo Perón entró en un paro cardiorrespiratorio y balbuceó: "Esto se terminó". Tras tres horas de tareas de reanimación que realizó su equipo médico, nada se pudo hacer para salvarlo.

 

"Hasta el momento de su muerte, Perón mentalmente estuvo lúcido. Su cerebro estaba perfecto", recordó su médico Carlos Garbelino. Y afirmó: "Mientras Perón fue presidente fue él quien tomaba las decisiones". A 48 años de la muerte de Perón, cómo fueron sus últimos días y cómo fue el adiós del pueblo argentino.

 

A las 7 de la mañana del 1° de julio, la enfermera Norma Bailo tomó la guardia y, cuando el General se despertó, se realizó un análisis de sangre de rutina. Desayunó, caminó por la habitación y le pidió ayuda a su enfermera para recostarse.

 

"Cuando se estaba acostando, me miró y me dijo 'esto se terminó', y entró en paro cardiorrespiratorio”, recordó Bailo sobre la muerte de Perón, que ocurrió a las 13.15, y aseguró que en aquel momento había 11 médicos en la habitación junto al Presidente.

 

Isabel Perón le agradeció a todo el equipo médico y, a continuación, le pidió a Bailo que le colocara el uniforme militar al General para el funeral “como a él le hubiera gustado". El parte médico de su muerte lo firmaron los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez.

 

Más tarde, Isabel fue la encargada de comunicarle la noticia al pueblo a través de una cadena nacional. "Hasta el momento de su muerte, Perón mentalmente estuvo lúcido. Su cerebro estaba perfecto", recordó su médico Carlos Garbelino.

 

Luego del triste desenlace, era momento de decidir dónde se iba a velar al Presidente. Isabel junto al secretario general de la CGT, Adelino Romero; el jefe del Ejército, Leandro Anaya; el jefe de la Casa Militar, Carlos Corral; y el cura Héctor Ponzo debatieron diferentes opciones. Una de ellas era velarlo en la CGT, pero Isabel decidió que el mejor lugar por cuestiones de seguridad era el Congreso Nacional.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error