Este miércoles falleció una nena de 8 años por hantavirus. Hoy por hoy son 12 las personas que se encuentran en sus domicilios realizando un aislamiento estricto.
Ayer las autoridades del Área Programática Esquel y del Hospital Zonal Esquel brindaron una conferencia de prensa acerca del caso de hantavirus de Cerro Centinela que causó la muerte de una nena de 8 años.
A raíz del lamentable hecho, el responsable de Epidemiología del Área, Emiliano Biondo, señaló que se tomarán una serie de medidas sanitarias muy difíciles de llevar adelante, como los aislamientos preventivos de entre 30 y 45 días.
En este sentido, ya son 12 las personas que se encuentran aisladas: 8 son familiares de la niña y vecinos de la comunidad de Cerro Centinela y 4 son profesionales que intervinieron en el caso.
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que infecta a los animales. En mamíferos son transmitidos por roedores infectados y pueden contagiar a los humanos.
Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock.