RED43 sociedad viruela del mono
23 de Julio de 2022
sociedad |

La viruela del mono fue declarada emergencia internacional por la OMS

El estado de alerta se manifestó por el aumento de casos en el mundo y como forma de hacer frente al brote que se extiende principalmente en Europa.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Lo que significa que es una emergencia de salud global, la alarma más alta de salud.

 

Según detalló la OMS, hay más de 16 mil personas en 75 países infectadas por el virus procedente de los monos. El director del organismo sanitario mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó su preocupación ante la subida de los casos en el mundo.  

 

La emergencia de salud pública de alcance internacional deberá desatar una serie de acciones de los países miembros debido al mayor nivel de alerta sanitaria. Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, extendiéndose por el mundo, con un fuerte aumento de contagios en Europa.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono. La Unión Europea (UE) aprobó en 2013 la vacuna Imvanex para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su semejanza con el virus de la viruela del mono. La OMS sugiere vacunar a las personas de mayor riesgo, al igual que a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

 

En relación a la enfermedad, la OMS manifestó: “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.

 

"Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones”, añadió.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error