RED43 sociedad caña con ruda
31 de Julio de 2022
sociedad |

Caña con ruda: por qué se toma y cúal es el ritual del 1 de agosto

Por el Día de la Pachamama se toma caña con ruda como agradecimiento y para pedir prosperidad y salud.

Escuchar esta nota

La caña con ruda es una tradición que se celebra en todo el país, un ritual de agradecimiento a la Tierra en el Día de la Pachamama. Se toma cada primero de agosto, una práctica que se celebra en el Norte como en Litoral de Argentina, además en Perú, Bolivia y Paraguay al igual que los descendientes del antiguo imperio inca. 

 

La Pachamama es un símbolo de la Madre Tierra y sinónimo de prosperidad. Por ello, la costumbre representa ceremonias de agradecimiento y pedidos de buena suerte y salud. 

 

La fiesta de la Madre Tierra comienza el primero de agosto y dura todo el mes. Sin embargo, la tradición sostiene que el 1 de agosto hay que cumplir con el ritual de tomar caña con ruda. 

 

Se debe tomar 3 sorbos en ayunas para limpiar el cuerpo de todo lo que se quiere dejar atrás y se acostumbra a tirar un chorrito en la tierra para “convidar” a la pachamama. A su vez, hay que pronunciar “kusiya, kusiya” que en la lengua aymará significa “ayudame, ayudame”.

 

Con respecto a la receta, en una botella limpia y de vidrio transparente se debe colocar caña o ginebra hasta 3/ 4 de su capacidad, agregarle hojas o ramitas de ruda. Luego tapar la botella y dejarla macerar en un lugar oscuro y fresco. 

 

Los pueblos guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío y las heladas arruinaban las cosechas. 

 

Se considera una medicina casera que se puede tomar para curar dolores estomacales y circulatorios durante todo el año. Además, sus bondades medicinales la convirtieron en un remedio contra la envidia, la negatividad y la mala suerte.

 

Para seguir el ritual se debe cavar un pozo, colocar un cuenco de barro u ollita con papa, choclo o maíz, hojas de romero o ruda, un chorrito de caña y algún cigarrillo o sahumerio prendido (espanta los malos espíritus). Después cubrir con tierra mientras se agradece a la Pachamama. 

 

 
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error