RED43 destacados
07 de Julio de 2022
destacados |

Proponen ponerle el nombre de Osvaldo Bayer a una plazoleta de Esquel

Un grupo de vecinos de la ciudad, envió un escrito al Honorable Concejo Deliberante.

Escuchar esta nota

Un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad de Esquel, están interesados en homenajear al maestro OSVALDO BAYER, de gran trayectoria en el compromiso con los Derechos Humanos y el periodismo, la historia argentina y la reivindicación de la memoria frente a las injusticias sociales.

 

 

Además, vivió y fue periodista en nuestra ciudad hace poco más de 60 años y entonces fue indebida e injustamente expulsado. En este sentido, sabiendo que la nominación de calles, avenidas, plazas y edificios tiene en sí misma la posibilidad de reconocer y honrar a determinadas figuras, por sus historias y hechos sociales relevantes, los vecinos propusieron al HCD nominar una plazoleta sobre la avenida Holdich, una de las muy pocas aún sin nombre.

 

 


 

 

 

Esquel, Chubut, de julio 2022.

 

Sr. Presidente del

 

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel

 

Sr. Diego Austin

 

S/D

 

De nuestra mayor consideración:

 

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. como presidente del ese Cuerpo Legislativo y por su intermedio a la Comisión de Plazas, Plazoletas y Espacios Públicos, con el objetivo de solicitar al HCD la imposición del nombre OSVALDO BAYER a la plazoleta (completa) ubicada en la Av. Holdich al nº 400, entre las calles Lezama y Gobernador Galina de nuestra ciudad.                                                 

 

 

Los adherentes aparte, creemos justo y necesario que Osvaldo Bayer sea merecedor de tal distinción por todo lo que ha contribuido a la Argentina como periodista e historiador, guionista de cine y teatro, investigador de temas relacionados con los trabajadores y la Patagonia, su compromiso por la vigencia de la democracia y los Derechos Humanos, y en especial, por su breve pero pródigo paso por nuestra ciudad, entre 1958 y parte de 1959 como hombre de prensa. Ciudadano inobjetable, con valores basados en el respeto hacia la comunidad y su permanente defensa de nuestros Pueblos Originarios.

 

         

Recordamos su extensa producción literaria en materia de relatos y novelas, dedicados siempre a temáticas de trabajadores y trabajadoras, militantes sociales, pueblos indígenas. También, sus guiones de cine documental y e histórico, entre los que se destaca, indudablemente, una de las mayores obras de la cinematografía argentina, LA PATAGONIA REBELDE, de 1973, demorada en su estreno y luego rehabilitada para ser finalmente prohibida entre 1974 y fines de 1983. Este guion fue basado en su propia investigación histórica sobre las huelgas patagónicas en Santa Cruz durante 1921 y 1922, terminadas en tragedia con cerca de 1500 obreros rurales fusilados impunemente.

 

 

También citamos las varias conferencias dadas por Osvaldo Bayer en Esquel entre 1996 y 2013, año en que nos visitó por última vez, con motivo de acompañar la inauguración del Museo Histórico local en el mes de abril.

 

 

Consignamos que en esta última ocasión, Bayer fue declarado por el HCD “Ciudadano Ilustre”, en homenaje a su trayectoria y muy especialmente en desagravio por haber sido destratado en abril de 1959 por autoridades y dirigentes: falsa denuncia por intento de homicidio al director del diario “Esquel”, arresto en la comisaría local y posterior “expulsión” de la ciudad por orden de Gendarmería Nacional, “por las incomodidades” que generaba su trabajo de prensa en el quincenario “La Chispa”, que compartía con el vecino Juan Carlos Chayep. 

 

 

POR TODO LO MENCIONADO EN APRETADO RESUMEN. APROVECHANDO LA POSIBILIDAD DE NOMINAR ESA PLAZOLETA AÚN SIN NOMBRE, PENSANDO EN LA DISPOSICIÓN DE ARTISTAS LOCALES A PRESENTAR PROYECTOS DE MUROS BAJOS Y ESCULTURAS ALUSIVAS Y LA IMPORTANCIA QUE LA CITADA AVENIDA REPRESENTA HOY Y A FUTURO EN MATERIA DE CIRCULACIÓN CIUDADANA Y COMERCIAL, SOLICITAMOS QUE, HACIENDO JUSTICIA CON LA MEMORIA COLECTIVA Y EL HISTORIADOR, LA CITADA PLAZOLETA SEA NOMINADA OSVALDO BAYER.

 

 

Solicitamos también, hacer uso de la Banca del Vecino, en caso de ser necesario, para fundamentar en persona, mediante un/a vecino/a a designar, el pedido presente.

 

 

Sin más, saludamos a Ud. muy cordialmente esperando pronta respuesta.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error