09 de Julio de 2022
sociedad |

El Área Programática Esquel informó las acciones de la última semana

En el informe se detalla la capacitación del personal del Hospital, reuniones con funcionarios provinciales y el trabajo en los hospitales rurales de la región.

Escuchar esta nota

En el día de ayer, el Área Programática Esquel difundió un informe con el detalle de las acciones realizadas durante la última semana.

 

Historia de Salud Integrada

 

Los equipos directivos del Área Programática Esquel y del Hospital Zonal Esquel (HZE) mantuvieron una reunión con la Directora Provincial de Estadística, María Carreño con el objetivo de coordinar las etapas para la implementación de la Historia de Salud
Integrada en la región cordillerana. Además se mantuvo una reunión el personal del Servicio de Estadística del HZE.

 

En este marco, a partir del mes de noviembre el nuevo sistema de Historia Clínica se ejecutará de forma paulatina en algunos servicios del Hospital Zonal Esquel, para luego avanzar con los Centros de Atención Primaria y Hospitales Rurales cordilleranos.

 

Reuniones provinciales
Referentes de la División de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), del departamento de Prevención y Promoción de la Salud, y de la coordinación de Salud

 

Mental participaron del Encuentro de Redes Integradas de Servicios de Salud. La jornada estuvo a cargo del Ministerio de Salud, en la cual se abordó la Normativa de Trabajo en el Primer Nivel de Atención y se compartieron las diferentes realidades del territorio provincial.

 

También, los referentes participaron de la reunión virtual provincial para profundizar los lineamientos del Programa Proteger, analizando la posibilidad de dar cumplimiento de los indicadores a los efectores rurales del APE.

 

Capacitación en Hipoxias Ambientales

 

Desde el Departamento de Programas Sanitarios del APE se organizó y desarrolló la capacitación virtual para los equipos de salud
“Abordaje clínico, diagnostico e investigación de Hipoxias Ambientales”, a partir de la reciente notificación de casos de intoxicación por Monóxido de Carbono en la localidad de El Maitén.

 

La instancia virtual contó, entre otras, con las exposiciones de las referentes provinciales en toxicología, la doctora Marcela Regnando y la bioquímica Adriana Pérez. De esta forma, el personal pudo actualizar información.

 

Hospitales rurales y Puestos Sanitarios

 

La Dirección del APE junto a referentes de Personal, Enfermería y Recursos Físicos mantuvo diversas reuniones en el Hospital Rural Cholila, con el objetivo de acompañar la organización del establecimiento.

 

Por su parte, la coordinadora de Enfermería del APE y el jefe de enfermería del Hospital Rural Trevelin, recorrieron los Puestos Sanitarios de Los Cipreses y Aldea Escolar. Realizaron el relevamiento del recurso humano, como también la revisión de la infraestructura del servicio.

 

Además referentes del APE y del HZE trabajaron en la evaluación del informe semestral y en la articulación para las demandas y acciones previstas para la segunda parte del año, en el marco del proyecto del Servicio y Residencia del Hospital Zonal Esquel de
Atención Sanitaria en la Zona Rural

 

Desde la División de TCST se acompañó a los equipos territoriales de las distintas localidades en la tarea de cierre de la Ronda Sanitaria N° 2 del año, focalizada en la Salud del Niño.

 

Por otro lado, se suspendieron  las atenciones médicas programadas de ginecología de la presente semana debido a las inclemencias climáticas y al estado de transitabilidad de los caminos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error