RED43 provinciales
09 de Julio de 2022
provinciales |

Vinos orgánicos en Chubut, una producción en crecimiento

Por primera vez a partir de la campaña 2022, el Instituto Nacional de Vitivinicultura comenzó a relevar datos del ingreso de uva orgánica a los establecimientos elaboradores de vino/mosto en el país. 

Escuchar esta nota

Los datos provisorios de la campaña 2.022 indican que fueron 142 establecimientos los que ingresaron uva orgánica por un total de 706.171 quintales. Mendoza recibió el 60,9% de ese total, La Rioja es la segunda en importancia con 18,6% y San Juan en tercer lugar con 17,9%. Chubut, con 3.474 0,5 quintales, ocupa el 7° lugar.

 

Estos volúmenes de uva son declarados en el CIU (Certificado de Ingreso de Uva). El mayor volumen de uva orgánica ingresado a establecimientos corresponde a Malbec (30,1%) seguida por Cereza (14,7%). En variedades blancas: Torrontés Riojano (9,5%), Chardonnay (5,5%) y Pedro Giménez (5%).

 

Según la legislación vigente en Argentina, se entiende por producto "orgánico", "ecológico" o "biológico", a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo. Esto queda muy claro para los consumidores, ya que permite la identificación clara de las características de certificación” (SENASA, Res. 423/1992).

 

Plan vitivinícola en Chubut

 

En Chubut, la Sanidad Vegetal y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) colaboran: no hay plagas y todas las producciones están siendo orgánicas, lo que le da la inocuidad y una categoría al vino.

 

Las condiciones agroecológicas son favorables para la producción de vides. (veranos frescos y otoños secos y de gran amplitud térmica que favorecen para que los vinos desarrollen muy buena acidez natural y gran complejidad aromática).

 

Es así como la bodega Otronia, fue galardonada en la XXXX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario con el “Reconocimiento a la trayectoria de la Vitivinicultura Argentina” por ser una de las producciones orgánicas más extensas, sumando los viñedos que el grupo trabaja actualmente en Chubut y Mendoza.
 
En este sentido, el Gobierno Provincial a través del equipo del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, fomenta la producción.

 

“Es muy importante para nuestra provincia. Ponemos a disposición hectáreas para hacer ensayos de vides, queremos sustituir la importación de plantines y producirlos aquí para proveer a toda la provincia, sumado a líneas de financiamiento para aumentar las hectáreas sembradas”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

 

Chubut cuenta hoy con 71 viñedos, 133.000 hectáreas plantadas y 41 bodegas, que producen varietales Pinot Noir y Chardonay, seguidas por Pinot Gris, Merlot, Gewrztraminer, Malbec, y Cabernet Sauvignon.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error