RED43 sociedad Segmentación Tarifaria
01 de Agosto de 2022
sociedad |

Hoy comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas natural

Los incrementos en las tarifas solo serán para los usuarios del nivel 1 de mayores ingresos, y para las personas que no completaron el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE)

Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas natural comenzarán a implementarse a partir de hoy, luego de que venciera este domingo el plazo para completar el formulario de inscripción para acceder a los subsidios.

 

Los incrementos en las tarifas solo serán para los usuarios del nivel 1 de mayores ingresos, y para las personas que no completaron el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). Mientras que los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación en las tarifas que venían percibiendo.

 

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios y sostuvo que la previsión es que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

 

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) en forma progresiva en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.

 

Los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado.

 

Por otra parte, a los usuarios que componen el nivel 3 (ingresos medios) se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021).

 

Los niveles 2 y 3 seguirán teniendo tarifas con subsidios, entendidos por la Secretaría de Energía como "una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación", según los considerandos del decreto 332/2022.

 

En esa norma se establecieron los criterios de segmentación que "permitirán identificar en forma más adecuada a distintos grupos de consumidores y consumidoras, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social".

 

El mismo decreto advirtió que la actual estructura de subsidios "genera profundas distorsiones concentrando una parte sustancial de su peso en los sectores de mayor capacidad de pago", en lo que el ex subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, definió en la última audiencia pública del 12 de mayo como un "esquema pro-rico".

 

Por eso la norma consideró "necesario orientar la política de subsidios con sentido social protegiendo fundamentalmente a los sectores con menores ingresos, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva, contemplando las distintas realidades y situaciones del universo de usuarios y usuarias".

 

En el primer semestre, los subsidios del Estado nacional destinados al sector energético ascendieron a $ 764.483,2 millones, con un incremento interanual del 116,8%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error