RED43 policiales Puerto Madryn
12 de Agosto de 2022
policiales |

Chubut: Clonaron el celular de una mujer y le vaciaron la cuenta bancaria

Ocurrió en Puerto Madryn, le robaron 300 mil pesos y 1.000 dólares. 

Escuchar esta nota

En las últimas horas se conoció una nueva modalidad de estada en donde los delincuentes “clonan” los celulares y vacían las cuentas bancarias.

 

Esta modalidad, que se conoce como “SIM swap” o suplantación de la tarjeta SIM, ya que los delincuentes “reactivan” el número de la víctima con un nuevo SIM y lo usan desde otro celular.

 

En este sentido, el funcionario de Fiscalía Juan de la Vega, explicó que: “Pueden pedir validar accesos a las cuentas bancarias de la víctima, donde los códigos le van a llegar al nuevo teléfono. Una vez con el acceso a la cuenta bancaria, no solo pueden hacer transferencias sino también hasta solicitar créditos online que luego transfieren”.

 

El último caso, registrado esta semana, le ocurrió a la dueña de un complejo de alquileres de Puerto Madryn. La mujer se quedó sin señal y a las horas le llegaron correos electrónicos donde la notificaban de transferencias por 300 mil pesos y mil dólares.

 

“Es difícil detectar este tipo de fraude antes de que suceda. La víctima únicamente se da cuenta cuando no pueden hacer una llamada o enviar algún mensaje, ya que la tarjeta SIM que tienen en su celular se desactiva. Y es en ese momento que los delincuentes la están utilizando en otro teléfono”, indicó De la Vega.

 

Una señal de alerta es la pérdida de señal y la notificación que se ha cambiado la contraseña. “Si descubren que se encuentran sin señal, deben tratar de acceder a una red WiFi para corroborar los correos electrónicos, ya que los bancos notifican que se ha cambiado la contraseña. Esa es una señal de alerta”, sostuvo el funcionario.

 

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal Puerto Madryn

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error