RED43 sociedad sueldos más altos
16 de Agosto de 2022
sociedad |

Chubut entre las provincias con los salarios más altos del país

Se trata de un análisis donde se comparó los rubros con sus salarios y las provincias de acuerdo al ingreso promedio del mes de abril.

Escuchar esta nota

 

En Argentina los ingresos de los trabajadores registrados del sector privado son desiguales y se vinculan con el área al que pertenecen. En ese sentido, la industria y el comercio son los rubros que más empleo generan.

 

Sin embargo, los salarios promedio de los trabajadores del sector energético representan una tercera parte de los ingresos. Los mismos tienen los mejores sueldos y se ubican en Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Estas provincias tienen mayor incidencia en la generación de empleo y los trabajadores de estos sectores ganan alrededor de 351.692 mil pesos, lo que representa casi seis veces más que los trabajadores de hotelería y gastronomía, y tres veces más de quienes se dedican a la industria y el comercio.

 

De lo contrario, en Santiago del Estero, Tucumán y Misiones se encuentran los sueldos más bajos del país. 

 

Los datos fueron analizados en el mes de abril a nivel nacional por lo que el salario bruto promedio del sector privado registrado fue de $113.548 en ese mes, y alcanzó apenas a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que fue de $95.260 para que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, no caiga bajo la línea de pobreza.

 

Los rubros energéticos fueron los que mayores salarios pagaron en abril. En explotación de minas y canteras se registró el promedio salarial más alto con $351.692, pero empleó apenas al 1,4 por ciento del total del trabajo privado registrado. Con solo uno de los dos adultos que percibió ese ingreso, una familia tipo casi cuadruplicó la canasta básica total.

 

Al contrario, la industria manufacturera y el comercio fueron los dos rubros que mayor cantidad de empleo registrado generaron en abril pero los ingresos promedio de sus trabajadores se ubicaron en el medio de la escala.

 

El rubro de la educación fue el tercero en cantidad de empleo registrado privado generado en el cuarto mes del año, con el 7,8 por ciento del total, pero se ubicó anteúltimo en la escala de salarios, con apenas $67.721 en promedio. Con uno solo de esos ingresos, una familia tipo no alcanzó a cubrir la CBT.

 

Las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén con las empresas vinculadas a la minería están entre las principales generadoras de empleo privado registrado, es decir, encabezan el ránking de salarios promedio más altos del país. 

 

"En la Patagonia los salarios son más altos porque son las provincias que tienen mayor actividad de industrias extractivas, fundamentalmente energía y minerales, y esas actividades son capital intensivas, pero no dan mucho empleo, por lo que los salarios son más altos para muy poca gente, y por eso son las que más empleo público tienen en la Argentina”, explicó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

 

Fuente: Tn.com.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error