RED43 sociedad
02 de Agosto de 2022
sociedad |

En la primera mitad del año, el quirófano móvil municipal realizó más de 800 castraciones

El médico veterinario, Gerardo Nicolais, hizo un análisis sobre el funcionamiento actual del espacio.

Escuchar esta nota

Según la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, el quirófano móvil ha realizado más de 800 castraciones en la primera mitad del 2022.

 

 

El médico veterinario, Gerardo Nicolais, hizo un análisis sobre el funcionamiento actual del espacio e hizo hincapié sobre el desarrollo la conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado de la salud de canes y felinos.

 

 

“Cuando empezamos con las castraciones masivas notábamos que lo que más costaba era castrar a los machos, tanto perros como gatos. Yo creo que hay un cambio de mentalidad en ese sentido y que está muy bueno que así sea, porque hay una cuestión de salud que por ahí la gente no tiene muy presente", señaló Nicolais y agregó: "Desde este espacio, se les explica a los vecinos que hay una condición sanitaria que beneficia muchísimo a los machos cuando se los castra, igual que a las hembras, y sobre todo si se los castra en estas campañas masivas”, comentó Nicolais. 

 

 

Respecto de la nueva modalidad de funcionamiento del quirófano, Nicoláis destacó la importancia del traslado permanente entre los diferentes barrios de la ciudad. “En algunos barrios se ven mucha cantidad de perros en la calle, esto muchas veces se debe a que los dueños consideran que al estar castrados los perros pueden estar sueltos, pero la realidad es que no debería ser así. La tenencia responsable es importante, el propietario tiene que tratar de controlar y cuidar a sus mascotas, no dejarlo afuera porque sigue habiendo muchos problemas de mordeduras, roturas de bolsas, accidentes, peleas con otros perros y peleas entre vecinos, por el hecho de que tienen a sus perros sueltos en la calle”.

 

 

Nicoláis también se refirió a las compañas de vacunación que se realizan paralelamente a las castraciones, y confirmó que “las estadísticas indican que el 70% de los perros que traen para vacunar, están castrados y en general hay un buen porcentaje de perros castrados en Esquel”.

 

 

Desde principio de año hasta fines de julio se han realizado alrededor de 840 castraciones, de las cuales, un 65% aproximadamente corresponde a hembras. Por otra parte, es de destacar que cerca del 55% de las castraciones se han realizado a felinos. En este sentido, el médico veterinario indicó que “Antes no se hacía tanta cantidad de felinos, pero la reproducción es más numerosa, hay mucha cantidad de gatos en las casas y ésta es una buena opción para poder esterilizarlos”. Respecto a los barrios, el sector en el que más castraciones se realizaron fue en los barrios Ceferino, Los Sauces y Malvinas.

 

 

Este año, se ha sumado una nueva modalidad para la obtención de turnos para el quirófano móvil; se trata del turnero digital disponible a través de la web de la municipalidad de Esquel: www.esquel.gov.ar. Ingresando a la web, los vecinos pueden seleccionar el logo del quirófano y posteriormente indicar si requieren un turno para castración de felinos o de caninos. La confirmación del turno es práctica e inmediata. Asimismo, los vecinos pueden obtener sus turnos llamando al 02945 - 15683241 entre las 7 de la mañana y las 13:00hs.

 

 

“Siempre le pedimos a la gente que sea puntual, el personal llega a las siete de la mañana y nosotros arrancamos siete y media con las castraciones. Es importante que los vecinos respeten el horario porque muchas veces pasa que hay diez turnos dados y viene la mitad, entonces se hacen las cinco castraciones y no se aprovecha el espacio. Abrir y cerrar el quirófano tiene su proceso y lleva su tiempo; muchas veces las personas llegan fuera de horario, cuando ya hemos terminado y realizado el proceso de limpieza, entonces hay que volver a abrir todo y realmente se extiende mucho la jornada”, comentó Nicolais.

 

 

Cabe recordar que se intervienen a mascotas a partir de los 5 meses y hasta los 7 años, que superen los 60 días posparto y en buenas condiciones de salud.

 

 

La castración o esterilización es el método más efectivo que existe para evitar la superpoblación de animales, y por ello se ha implementado este programa de castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.

 

 

Actualmente el quirófano está funcionando en el barrio Malvinas, en el salón parroquial que tiene su ingreso por la calle Saenz Peña al 2551.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error