21 de Agosto de 2022
pais |

Día de las Infancias: ¿Por qué se cambió el nombre del festejo?

Desde el 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), promovió la nueva denominación para este día. ¡Conocé los motivos!

Hoy se celebrará el Día de las Infancias, nuevo nombre con el que se conoce al popular festejo del Día del Niño, una efeméride que busca un enfoque de derechos más amplio.

 

Es una de las jornadas más celebradas en Argentina, que se realiza el tercer domingo del agosto por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

 

El festejo del Día del Niño en nuestro país se realiza desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades recreativas.

 

Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para este día que oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa esta celebración

 

Según el Ministerio de Desarrollo Social, esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.

 

Vale mencionar, que en 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

 

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. La jornada llama a la reflexión para concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error