deportes |

La Pampa será sede de los primeros Juegos de la Integración Patagónica

Se llevará a cabo en Santa Rosa entre el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre

La primera edición de los Juegos de la Integración Patagónica se llevará a cabo en la ciudad pampeana de Santa Rosa entre el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre.

 

Claro que estos juegos, fueron presentados en la jornada de ayer por autoridades del Ente Patagónico del Deporte (EPADE) y el Gobierno Provincial de La Pampa, competencia estructurada en base a los lineamientos del programa pampeano “Menos de 1000 + Deportes”.

 

En representación a la provincia del Chubut, participaron del lanzamiento el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, junto con el Gerente Deportivo, Marcelo Richotti y la profesora Silvia Rivitti.

 

 

El encuentro deportivo congregará a unas 700 personas entre deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes, quienes colmarán sin dudas un fin de semana a pleno deporte en la ciudad de Santa Rosa.

 

Tomarán parte de estos juegos, deportistas entre 14 y 17 años, en deportes convencionales y adaptados provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, además de los locales.

 

Los deportes serán los siguientes: lucha olímpica, levantamiento olímpico, gimnasia artística, tenis, taekwondo, tenis de mesa convencional y adaptado; bádminton convencional y adaptado; arquería convencional y adaptada.

 

Esta competencia está basada en los lineamientos del programa “Menos de 1000 + Deportes” que se instrumenta en La Pampa, donde surgió con el objetivo de promover el desarrollo de deportes olímpicos y paralímpico individuales bajo techo en localidades con baja densidad poblacional, característica compartida entre las provincias patagónicas.

 

 

El Subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, definió como “histórico” el inicio de la competencia y destacó el apoyo del Estado provincial para recibir la primera edición.

 

“El gobernador entendió que teníamos que ser sede de la primera edición, y que deben ser inolvidables por ser los primeros”.

 

Rescató que se genera así “un espacio más amplio de participación que vienen reclamando desde hace años” las disciplinas involucradas.

 

“Estamos convencidos de que las gestiones pasan, pero las políticas deportivas quedan, y de que la única forma de crecer es siendo socios estratégicos entre las provincias patagónicas. Por eso sentimos que estamos haciendo algo por la región, que es nuestro deber y función”.

 

Más adelante destacó que “más allá de lo deportivo, y todos queremos que surja algún deportista olímpico en el futuro”.

 

Estos Juegos representan un espacio grato para que chicos y chicas de toda la Patagonia socialicen, se interrelacionen, intercambien culturas y vivencias con todo lo hermoso que tiene el deporte.

 

“Sin dudas, es un momento histórico y lo veremos cuando dentro de unos años estos Juegos sean una marca registrada en la Argentina como son los Juegos EPADE o los Juegos de la Araucanía”, finalizó.

 

Por su parte, Natalia Mildenberger, presidenta del Comité Técnico Asesor del EPADE, también destacó que la competencia representa una respuesta “al pedido de muchas disciplinas de ser integradas en un juego patagónico. Es un orgullo para todos”.

 

“Sabemos que en septiembre vamos a vivir un evento espectacular que fomentará la maravillosa hermandad patagónica, por eso estamos ansiosos para que empiecen estos Juegos que mejorarán el desarrollo del deporte patagónico y que en el futuro permitirán que las selecciones nacionales de estos deportes cuenten con representantes de la región”, valoró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error