06 de Agosto de 2022
sociedad |

Orquesta Pú Pichikeché: Un proyecto social, cultural y educativo que crece en Esquel

La orquesta lleva la música latinoamericana a todos los rincones de la ciudad y enseña a niños, niñas y jóvenes a revalorizar nuestra cultura e identidad.

Escuchar esta nota

Víctor Rojas es director de la Orquesta Pu Pichikeché de nuestra ciudad, y Walter Fernández, profesor de coro y el tutor pedagógico. 
Ambos referentes conversaron con Red 43 sobre los inicios, la historia y la conformación de esta propuesta social, cultural y educativa de la Municipalidad destinada a niños/as, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.

 

Sus inicios

 

La Orquesta se originó a través del programa nacional Andrés Chazarreta en el año 2010. Su nombre Pú Pichikeché en mapuzungun significa “todos/as los/as niños/as” y comenzó a tener sus primeros ensayos y talleres en las instalaciones de la Escuela N° 758, gracias a las gestiones del entonces secretario de Cultura de la Municipalidad de Esquel.

 

En este sentido, Víctor, su director contó que “El programa hizo un convenio con la Municipalidad y a través de la Secretaría de Cultura se seleccionó al equipo docente. A partir de ahí se da comienzo a la orquesta con chicos de barrio Ceferino, Rural Vieja, Vepam y Matadero”.

 

“Somos un proyecto social, educativo y cultural”

 

En el año 2020 el municipio reconoció a la orquesta a través de una ordenanza municipal que fue aprobada por las y los miembros del Concejo Deliberante de ese momento. Hoy son parte del área de Extensión Educativa de la Secretaría de Cultura y asisten entre 90 y 100 participantes.

 

“Empezamos a crecer. Fueron sumándose más chicos y cambiando algunos profes. Empezamos a llegar a las sedes sedes vecinales, pudimos llegar al Auditorio Municipal y al Melipal, y conocimos referentes de orquestas de la Patagonia”, contó el director.

 

A partir del año 2013 la Pú Pichikeché comenzó a formar parte del Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA), el cual organiza cada año un encuentro en el que participan distintos conjuntos de la Patagonia.

 

Este año se realizará en el mes de septiembre en la ciudad de Plottier (Neuquén) y será la 9na edición del evento. Cabe destacar que la orquesta esquelense participó en todas las ediciones y este año también dirá presente.

 

Respecto al encuentro de orquestas de la Patagonia, Walter contó que “participan entre 6 y 7 orquestas en donde cada una lleva aproximadamente 40 participantes que realizan 3 o 4 temas de repertorio latinoamericano durante dos o tres días”. Asimismo, destacó que se trata de un espacio en el que las y los chicos pueden intercambiar saberes, divertirse, compartir con el otro y aprender más sobre la música.

 

 

 

Propuesta musical

 

Las y los niños y jóvenes de la ciudad pueden asistir a los diversos talleres que ofrece la Pú Pichikeché y aprender coro, violín, vientos andinos, guitarra, charango y percusión. Cada uno de estos talleres se dicta en un lugar determinado de la ciudad tales como sedes vecinales, la Escuela N° 54, un aula del Centro Cultural Melipal.

 

“Cada alumno asiste en su nivel, hay tres niveles (inicial, infantil y adolescentes) y vienen chicos entre 7 y los 20 años”, indicó el profesor de coro sobre sus modos de organización. 

 

“La otra modalidad es cuando nos juntamos todos en los ensayos generales, ahí ensayamos como una orquesta de concierto, pero con repertorio latinoamericano”, amplió. 

 

El repertorio musical tiene la intención de revalorizar la música latinoamericana y “reivindicar nuestras raíces”. De esta forma, podemos encontrar ritmos folclóricos de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. 

 

 

 

“Somos un proyecto social, educativo y cultural”

 

La orquesta Pú Pichikeché es un actor social de suma importancia dentro de la comunidad esquelense porque acerca la música a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y promueve espacios donde se generan vínculos de amistad, compañerismo, solidaridad y respeto. 

 

“Es un proyecto de formación inicial donde la excusa es la música. Tratamos de hacer un trabajo que requiere de mucho compromiso, convencimiento, de rever lo que hacemos constantemente,  de mucha dedicación y mucho amor. Esa es la base de lo que hacemos”.

 

Su director destacó tres pilares que funcionan como motores de la orquesta: el municipio, el equipo de profesores y la comisión de madres, padres y amigos que colaboran de forma permanente.

 


“A través de la música vamos compartiendo la vida, vamos creciendo juntos en este camino del arte y la música. El arte y la música te predisponen de otra manera ante el mundo y la vida”

 

 

 

Quienes quieran conocer más sobre la orquesta Pú Pichikeché o quieran participar en uno de sus talleres musicales pueden dirigirse al área de Extensión Educativa de la Secretaría de Cultura, la cual funciona en el Auditorio Municipal (Belgrano N° 330). 

 

 

 


 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error