RED43 medio-ambiente
14 de Septiembre de 2022
medio-ambiente |

La Municipalidad de Esquel fortalece su política ambiental y planifica una nueva inversión para la PTRSU que supera los 120 millones de pesos

La inversión realizada en el funcionamiento y equipamiento de la Planta de Residuos Urbanos desde el período de 2019 a la fecha, supera los 44 millones de pesos, que a valores actualizados representan 93,1 millones de pesos.

La inversión realizada en el funcionamiento y equipamiento de la Planta de Residuos Urbanos desde el período de 2019 a la fecha, supera los 44 millones de pesos, que a valores actualizados representan 93,1 millones de pesos.

 

 

Estas sumas de dinero incluyen la ampliación del Módulo 1 de enterramiento, el mantenimiento y reparaciones del pozo de bombeo de agua, la realización de dos pozos freatímetros para el control del Módulo 1, arreglo de alambrados de campos vecinos, la reparación de la topadora y la construcción de puntos limpios, entre otros.

 

 

Por otra parte, es de destacar que durante los últimos años se ha renovado la flota de camiones recolectores y otros vehículos utilitarios y camionetas.

 

 

Una de las primeras acciones realizadas a principio de 2019 consistió en la extracción total y traslado a relleno sanitario de los residuos sólidos urbanos acopiados en el sitio denominado “a cielo abierto” utilizando camiones, retroexcavadora y cargadora propios y alquilados. En total se retiraron 1.000 camiones de residuos, culminando con el último traslado el día 23 de septiembre del año 2021.

 

 

 

Respecto la clausura del Módulo 1 de Relleno Sanitario es importante recordar que el mismo ya cumplió su vida útil, estimada en 10 años posteriores a de su inauguración en 2009 según lo estipulado en el Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos. Por ello, en septiembre de 2020 se procedió a finalizar con el último talud lateral, y está próxima a la colocación de las capas de impermeabilización para su respectiva clausura.

 

 

Asimismo, se procedió en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Chubut a realizar el cronograma de restauración y venteo según el Estudio de Impacto Ambiental. Actualmente la clausura del relleno sanitario 1 integra la carpeta de proyectos en búsqueda de financiamiento, tanto para la colocación de la última capa de áridos o geomembrana, como para la colocación de tubos de venteo.

 

 

En el año 2020 el municipio, luego de realizar una inversión de 10 millones de pesos con fondos de la Municipalidad de Esquel, se inauguró el anexo del Módulo 1 de Enterramiento a fin de contar con una obra que permita tener un sitio acorde a la normativa ambiental para la disposición final de residuos sólidos urbanos de Esquel, Trevelin y Parque Nacional Los Alerces, dado que el Módulo 1 se hallaba próximo a su clausura. Esta obra constó de la compra y colocación de una membrana de polietileno especial apta para la impermeabilización del módulo. Además, se realizó en el sector el camino correspondiente para el ingreso de camiones y el drenaje de los lixiviados. Este módulo aún se encuentra en estado operativo, con su respectiva cobertura de áridos diaria en forma controlada.

 

 

Como otra acción en pos de aumentar la vida útil del relleno sanitario, se implementó un Programa Clasificación de Residuos Voluminosos. Para ello se definieron diferentes corrientes de residuos como escombros, maderas, chatarras, neumáticos, textiles, que incluso actualmente son separados y acopiados en sitios determinados para su recuperación. Los mismos no ingresan al relleno sanitario y de esta forma se logra incrementar la vida útil de este. En referencia a los neumáticos, mensualmente la Municipalidad logra recuperar más 150 unidades de cubiertas que son llevadas por los vecinos para su reutilización.

 

 

Otra de las acciones llevadas adelante por el Municipio con el fin de optimizar el funcionamiento de la planta, fue la instalación de Puntos Limpios en distintos puntos de la ciudad con la colaboración de otras organizaciones afines al área ambiental. Actualmente en Esquel hay 4 puntos en funcionamiento.

 


Durante el 2022 se prevé instalar dos Puntos Limpios más, uno de ellos en la Ruta 259 y el otro en el barrio Chanico Navarro.

 

 

Entre los ejes de trabajo del presente año, la Municipalidad de Esquel ha encarado un programa de reducción de voladuras hacia campos linderos. Para ello, una cuadrilla compuesta por siete personas, realiza de forma periódica la recolección de bolsas plásticas durante seis horas de lunes a viernes y se prevé la incorporación de cinco personas más para estas tareas.

 

 

 

La implementación de este programa se centra en mejorar la eficiencia y coordinación en los procesos operativos claves que evitan la voladura de bolsas a los terrenos linderos. Asimismo, se está planificando en realizar un esquema de doble turno para mejorar aún más, la eficiencia en la producción.

 

 

Por otra parte, se está trabajando en mejorar la eficiencia en la compactación en el módulo de enterramiento, para ello el equipo de maquinistas amplió su jornada laboral diaria con el objetivo de continuar con la cobertura diaria de áridos sobre el material depositado. Esto disminuirá tanto la voladura de bolsas como la presencia de aves en el lugar.

 

 

Otra de las aristas de este programa se centra en el enfarde de material no apto para reciclar y bolsas de nylon, para lo cual los equipos de la municipalidad de Esquel realizan el prensado del material de descarte y a su vez se destinó un compartimento de la cinta para recuperar envoltorios, bolsas y nylon para su respectivo prensando.

 

 

Finalmente, este año el municipio ha impulsado el fortalecimiento de las campañas de comunicación y concientización publicitarias y educativas sobre temáticas asociadas a la cadena de gestión integral de los residuos urbanos destinada a la comunidad en general, a grandes generadores de residuos y diversas instituciones. Con esto se busca incrementar el conocimiento sobre la correcta separación de residuos domiciliarios, el valor del aprovechamiento del ecocanje y los beneficios del compostaje, entre otros.

 

 

A estas iniciativas, se le suman las acciones propuestas por el área de educación ambiental que lleva adelante acciones de concientización en distintos ámbitos, eventos y encuentros sociales. Uno de los puntos destacados de acción en terreno, es el programa ambiente en tu barrio, que consta de jornadas en las que se realizan acciones de sensibilización y concientización en temáticas ambientales como separación en origen, armado de huertas, consumo responsable, plantación de especies nativas en veredas, limpieza de microbasurales, retiro de residuos voluminosos, limpieza de pastizales y embellecimiento de instituciones públicas, entre otras.

 

 

En lo que refiere a recuperación y reutilización, se llevan adelante dos programas fundamentales como el del aceite vegetal para biocombustible y del programa RAEE de reparación de artefactos electrónicos. La industria gastronómica es la principal fuente de aceites vegetales usados, actualmente en Esquel se acopian mensualmente alrededor 3.000 litros de aceite, que se destinan como materia prima para biodiesel. Asimismo, todos los residuos caracterizados como electrónicos y eléctricos que llegan a los diferentes Puntos Limpios o directos a la Planta de Residuos, se derivan al Punto Digital Esquel, donde el personal municipal realiza reparaciones, desguace y diferentes tratamientos y/o procesos para repararlos y posteriormente donados a diferentes instituciones y ONG´s.

 

 

Todos estos residuos forman parte de las 40 toneladas diarias de residuos que ingresan a la Planta de Tratamiento y que son separados y clasificados para su posterior venta a empresas que los utilizan para material reciclado: vidrio, hojalata, papel y cartón, plásticos de distintos tipos. Desde 2019, a través de procesos licitatorios, se ha vendido un total de 761 kg de material recuperado e ingresado en los circuitos productivos, que para el Municipio significó el ingreso de más de 6 millones de pesos.  

 

 

 

INVERSIONES PLANIFICADAS Y EN GESTIÓN

 

Con el fin de eliminar la voladura de residuos a los campos linderos provocados por el viento y la presencia de aves que se alimentan de los residuos, se elaboró un proyecto de ampliación del galpón de reciclado de orgánicos para colocar una prensa de todos los residuos que vayan al Módulo de Enterramiento en forma de fardos dentro de bolsas especiales que se dispondrán en los módulos de enterramiento impermeabilizados, conectados a la planta de tratamiento de lixiviados y controlados mediante pozos freatímetros según lo dispuesto en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado oportunamente.

 

 

Estas inversiones a realizar en el corto plazo suman 120 millones de pesos a valores actuales y permitirán tratar y disponer los residuos de una manera más eficiente en cuanto a los volúmenes que se procesan, tanto en el reciclado como en su disposición final.

 

 

Por otra parte se está gestionado ante los Ministerios de Ambiente de Nación y Provincia el financiamiento para los estudios, proyectos y obras para la ubicación de una Planta de Tratamiento de Residuos en otro lugar cuando la actual Planta culmine su vida útil.

 

 

La inversión total realizada en el área de Ambiente desde 2016 hasta el primer semestre del corriente año corresponde a $102 millones de pesos, que a valores actualizados a la fecha representan más 500,6 millones de pesos.

 

 

Estas iniciativas e inversiones se complementan con otras tareas que realiza la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Ambiente, a través de trabajos en las forestaciones comunales, en la Reserva Natural Urbana La Zeta, la recolección de residuos, el programa de limpieza profunda “Ambiente en tu Barrio” , el barrido de calles, mantenimiento de espacios verdes existentes y construcción de otros nuevos, trabajos en conjunto con la comunidad a través del Eco Canje y Educación Ambiental, los estudios de la Dirección Técnica Ambiental, el mantenimiento del arbolado público entre otros.

 

 

Todas estas acciones están enmarcadas en una fuerte política de mantenimiento e inversión en materia de cuidado y promoción ambiental desarrolladas por la Municipalidad de Esquel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error