RED43 destacados Renta hídrica
19 de Septiembre de 2022
destacados |

Bestene: "Buscamos un proceso de industrialización que genere empleo en la cordillera"

Ricardo Bestene comentó los objetivos del Proyecto de Renta Hídrica que, según manifestó, espera se apruebe en los próximos meses; "la generación de empleo es la gran demanda social que tiene toda la región cordillerana".

Escuchar esta nota

El contador Ricardo Bestene, dialogó con Red43 sobre el Proyecto de Renta Hídrica que se presentó hace 2 años y que, se espera que se aprueba antes de fin del 2022.

 

 

En principio, recordó que "lo fuimos elaborando aquí en la cordillera desde 2014; fue una propuesta del Justicialismo de Esquel, tomó fuerza, adhesión y finalmente se redactó la propuesta técnica original para presentarlo en marzo del 2021".

 

 

"Ha tenido un largo debate en la Legislatura, con mucha comunicación y tratamiento. Finalmente tuvo una aprobación unánime de los diputados que componen las tres comisiones; esperemos se apruebe en octubre o noviembre. Luego empezaría la etapa de su implementación"

 

 

 

"Aspiramos a tener participación en la distribución de energía que produce nuestra agua; esto tiene epicentro en Esquel, Trevelin y Cholila", agregó Bestene, manifestando que se busca tener un equilibrio entre los distintos intereses económicos: "buscamos una compensación económica, que nos corresponde por el uso de nuestra agua. Originalmente, el Complejo Futaleufú fue destinado a abastecer de energía a la planta de aluminio de Puerto Madryn, que ha tenido un crecimiento importante pero sin beneficios económicos para la región cordillerana que provee el agua".

 

 

"El mejor ejemplo de la Renta Hídrica en este sentido es la renta petrolera ; seguimos los lineamientos generales de eso. Por otro lado, hay una aplicación de una tarifa eléctrica similar a lo que tiene la planta de aluminio en Madryn. Buscamos con ello, iniciar un proceso de industrialización que apunte a lo que más necesitamos; la generación de empleo, la gran demanda social que tiene toda la región cordillerana"

 

 

 

En este sentido, manifestó el deseo de que la ley se sancione de acá a fin de año: "hay que tomar como referencia la Ley de Renta Petrolera; que se aprobó en diciembre de 2021 y su implementación se terminó en 2015; fue un proceso de dos años".

 

 

"Con esta Ley, vamos a poner energía eléctrica a una tarifa similar a la que tiene ALUAR"

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error