RED43 provinciales Dique Ameghino
21 de Septiembre de 2022
provinciales |

Se cumplieron 20 años de la tragedia del Dique Florentino Ameghino

El 19 de septiembre se cumplieron 20 años del trágico hecho en donde murieron ocho alumnos y la directora de una escuela, al caer un puente colgante. 

Escuchar esta nota

El 19 de septiembre del año 2002, en Chubut ocurría una tragedia que marcó a los establecimiento educativos del todo el país. Cuando alumnos de una escuela de Buenos Aires visitaron el Dique Florentino Ameghino y ocho de ellos perdieron la vida al caer de un puente colgante.

 

 

Se trata de un hecho, que 20 años después sigue conmocionando a los chubutenses, debido a que de un grupo de 50 alumnos que decidieron pasar tres días en el Dique Ameghino, 8 de ellos y la directora de la institución cayeron por la pasarela y perdieron la vida.

 

 

La pasarela cedió justo cuando el contingente de alumnos, profesores y directivos de la escuela se encontraba sobre la misma para sacar una fotografía del grupo.

 

 

En la tragedia murieron Matías Béliz, Daiana Ontivero, Gabriel Mendoza, Tomás Acosta, Walter Caballero, Esteban Bernacia, Jhonatan La Rosa y Valeria Moreno, todos tenían entre 11 y 13 años.

 

 

Vale recordar, que en octubre de 2006 se realizó el juicio oral por la tragedia. Los seis docentes que estuvieron en la tragedia fueron imputados de homicidio culposo, y recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional, y entre 8 y 10 años de inhabilitación para realizar actividades docentes.

 

 

En tanto, por el año 2007 la sala penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia contra los docentes que acompañaban al grupo de estudiantes y los consideró "únicos responsables de la tragedia".

 

 

 

En esa instancia los jueces absolvieron al ex jefe comunal que había sido condenado en primera instancia a prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el juicio oral y público.

 

 

Por último, redujeron la pena que pesaba sobre el profesor de educación física que acompañaba al grupo y fue el responsable de establecer el estado de la pasarela.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error