RED43 destacados
24 de Septiembre de 2022
destacados |

Nominaron a una rotonda de Esquel con el nombre "Jorge Franich"

Franich desarrolló diversas actividades comerciales en locales como “Almacén Don Jorge”, “Bar Blanco y Negro” y posteriormente en lo que hoy se conoce como “Barrio Don Bosco” con la construcción de uno de los primeros edificios de 2 plantas

Escuchar esta nota

La rotonda ubicada en la intersección de las calles Sarmiento, Roggero, Diagonales Savio y Castellani fue nominada con el nombre “Jorge Franich”, en la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

 

 

El Sr. Franich era de origen croata. Fue uno de los tantos inmigrantes que llegaron a nuestro país luego de la guerra, en busca de trabajo y progreso. Es de destacar que participó -en la década del treinta- en la realización de algunos trabajos para la construcción del Obelisco en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

La construcción del ramal ferroviario entre las localidades de Ing. Jacobacci y Esquel lo trajo a tierras Patagónicas, junto con otros operarios de nacionalidades diversas, etapa en la que formó su familia constituida por seis hijos, catorce nietos, veintisiete bisnietos y once tataranietos.

 

 

Franich desarrolló diversas actividades comerciales en locales como “Almacén Don Jorge”, “Bar Blanco y Negro” y posteriormente en lo que hoy se conoce como “Barrio Don Bosco” con la construcción -en ese lugar- de uno de los primeros edificios de dos plantas con destino a diversos usos.

 

 

Dentro de las actividades comunitarias que realizó se destaca el importante esfuerzo personal para la provisión de agua corriente en el barrio y la colocación de postes y tendidos de líneas para la provisión de energía eléctrica. En las instalaciones de su edificio se realizaban bailes populares y ferias con el fin de juntar fondos, efectivizando la compra de caños para red de agua trasladando los mismos desde la ciudad de Buenos Aires a Esquel en tren.

 

 

El deceso de Franich se produjo en el mes de agosto de 1988 recordándose siempre por su capacidad de trabajo y su participación comunitaria y social en la ciudad de Esquel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error