RED43 provinciales
27 de Septiembre de 2022
provinciales |

Chubut y Nación impulsan la puesta en marcha de huertas en distintas localidades

La ministra Simone mantuvo reuniones de trabajo con referentes nacionales y del INTA. Se apunta a trabajar en la Meseta y en escuelas agrarias.

Escuchar esta nota

 
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de forma conjunta con Nación y el INTA, impulsan la puesta en marcha de huertas en distintas localidades de la provincia. 

 

Con el fin de planificar el trabajo a llevar a cabo, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, se reunió con el director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Nicolás Ciano, y la articuladora del Centro de Referencia de Trelew del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, María Mastrostefano. 

 

También participaron del encuentro la subsecretaria de Políticas Sociales, Gabriela Ferrari, y su par de Desarrollo Humano y Familia Humberto Payllafil, junto a integrantes del equipo técnico del Ministerio provincial, Mónica Yamaguchi, Javier Valdez y Cristina San Juan.

 

En la reunión, se articularon y coordinaron líneas de trabajo en el marco del programa nacional Pro-huerta, ya que se tiene como propósito impulsar emprendimientos productivos en diversas localidades de la provincia, especialmente en la Meseta, y también en escuelas agrarias. 

 

En ese sentido, dialogaron de la importancia de brindar capacitaciones para incorporar promotores en terreno que puedan acompañar a las comunidades e instituciones en el desarrollo de la producción de alimentos a escala familiar,  buscando generar autoproducción y a su vez comercializar los productos permitiendo tener un ingreso proveniente de su trabajo.

 

Además, en el transcurso del encuentro entre autoridades provinciales y nacionales, se compartieron los diferentes trabajos que se llevan adelante desde cada organismo, y se proyectaron acciones conjuntas a corto y mediano plazo.

 

Por otra parte, se acordó reactivar aquellos centros de desarrollo productivos para la producción de alimentos hortícolas y avícolas que ya existen en diferentes localidades, generando también capacitaciones para los jóvenes.

 

Huertas y capacitaciones

 

Al respecto de la iniciativa, la ministra Simone señaló que "realizamos una importante reunión con referentes de Nación con el objetivo de trabajar de forma conjunta en el desarrollo de líneas productivas".

 

"Vamos a poner en marcha huertas, a desarrollar actividades avícolas y otras alternativas productivas en distintas localidades de la provincia, fundamentalmente en la Meseta, y la idea también es trabajar con escuelas agrarias", detalló.

 

La funcionaria afirmó que "además dialogamos sobre la importancia de reactivar centros productivos que en algún momento funcionaron en Los Altares y Telsen".

 

Recalcó en ese contexto que "lo que vamos a llevar adelante no solo se trata del autoabastecimiento, también queremos que las familias puedan vender lo producido e ir formando nichos productivos diferenciados, así no compiten entre ellos y cada uno puede comercializar diferentes productos".

 

También “tenemos como objetivo trabajar en el valor agregado de esos productos”, adelantó.

 

"Estas son las políticas públicas que generamos desde el Ministerio, teniendo como fin que las familias más vulnerables puedan tener sus propios emprendimientos, capacitarse y tener una fuente de ingreso genuina", valoró.

 

De ese modo, señaló que "dentro de la formación agraria que vamos a ofrecer también habrá proyectos destinados a los jóvenes que se encuentran albergados en instituciones para que puedan ser parte de estos programas productivos, desarrollando el sentido de responsabilidad, de cuidado y la posibilidad de adquirir diferentes capacidades, aprendiendo un oficio", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error