RED43 sociedad
29 de Septiembre de 2022
sociedad |

"Hay que evitar la idea de certeza y fracaso a la hora de elegir una carrera universitaria"

Lo dijo el Magister en Salud Mental Comunitaria, Sergio Rascovan. Asimismo, señaló que "debemos realizar es tratar de desalentar la expectativa de que hay una orientación para cada uno".

Escuchar esta nota

Sergio Rascovan es Magister en Salud Mental Comunitaria y, en diálogo con la prensa, aconsejó cómo se puede afrontar la elección de una carrera universitaria.

 

 

Rascovan señaló que "la idea de orientar es una complicación. La primera maniobra que debemos realizar es tratar de desalentar la expectativa de que hay una orientación para cada uno. Hay que generar un espacio de escucha e intercambio para que cada estudiante pueda ir pensando sobre los distintos atravesamientos que supone armar una vida futura después de la escuela pensando en una lógica de paso a paso porque los escenarios sociales y actuales impiden pensar con certidumbre la construcción de un proyecto a futuro".

 

 

En este sentido, el Magister en Salud Mental Comunitaria remarcó que "cada joven tiene sus particularidades singulares. También hay condiciones sociales que son compartidas por todos".

 

 

"Vivimos en sociedades que son profundamente desiguales y excluyentes. Eso constituye una verdadera amenaza a la hora de pensar los proyectos futuros".

 

 

En relación a esto, Rascovan puntualizó que "se trata de conversar estos temas, generar esperanza pero que no implique silenciar condiciones de vida que son muy difíciles para todos. Hay  que pensar salidas posibles".

 

 

Respecto a la elección de carreras universitarias, Rascovan reconoció que "elegir siempre es conflictivo. Vivimos en una cultura donde hay una expectativa de elecciones que sean certeras, absolutas. Hoy no existe una carrera para cada uno. Es una búsqueda. Se trata de ir buscando y pensando desde la historia de cada uno". "Parte de este proceso es inherente a la condición humana y debe ser algo trabajado", agregó.

 

 

"Hay que tratar de evitar la idea de certeza en la decisión, y también la idea de fracaso cuando alguien empezó un camino y en algún momento se dio cuenta que no es por ahí y que cierto volantazo puede implicar un camino más satisfactorio. Hay que estar dispuestos la posibilidad de ir cambiando es parte del proceso", concluyó. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error