30 de Septiembre de 2022
sociedad |

Verónica Butinoff se refirió a la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Esquel

Además, la médica ginecóloga se refirió a los alcances de la Ley y el trabajo con otras instituciones para garantizar la práctica de manera legal, segura y gratuita.

Escuchar esta nota

Verónica Buttinof, médica especialista en toco ginecología,  en diálogo con Red 43 se manifestó sobre la implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la ciudad de Esquel. 

 

"En Esquel hace 6 años conformamos un equipo multidisciplinario de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue creciendo en el tiempo", recordó.

 

"En 2020 salió la Ley de IVE que implica que todas las personas pueden acceder a la interrupción del embarazo solamente por decisión propia sin que medie evaluación de los profesionales de la salud", aclaró sobre el objetivo de la Ley.

 

Sobre el trabajo del equipo de IVE de Esquel, indicó que "siempre trabajamos con el servicio de adolescencia que ha sido un pilar importante, con el Servicio de Protección de Derechos y tratamos de generar vínculos con el sistema educativo para garantizar la práctica".

 

También, la profesional se refirió a cómo es la implementación de la Ley y a partir de qué edades las personas gestantes pueden acceder a la interrupción de su embarazo con su consentimiento. 

 

"El nuevo Código Civil tiene en cuenta la autonomía progresiva de las y los niños y adolescentes. Hoy en día cuando son mayores de 16 años pueden firmar solos y solas la práctica", sostuvo.

 

Y agregó que cuando la persona tiene entre los 13 y 16 años "hay una especie de gris porque pueden llegar a necesitar un asentimiento de un adulto o adulta responsable, además de su consentimiento". En este caso, la persona gestante puede contar con el asentamiento de cualquier adulto o adulta responsable y acompañante.

 

"Cuando se hace una IVE de forma medicamentosa con misoprostol no necesitan consentimiento del adulto, pero si van a tener una práctica riesgosa porque hay una complicación sí es necesario el asentimiento del adulto, además del consentimiento propio", sostuvo.

 

 "Cuando son menores de 13 años se necesita siempre el consentimiento de la niña o niño y asentimiento de un adulto para practicar la IVE", insistió.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error