30 de Septiembre de 2022
sociedad |

Mañana comienza la Campaña Nacional de Vacunación en Esquel

Está destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive.

Escuchar esta nota

El epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo, Coordinadora de inmunizaciones del Área Externa del Hospital Zonal Esquel, Belén Teruggi, el intendente de la ciudad, Sergio Ongarato e integrantes de Supervisión de Escuelas de Nivel Inicial realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Vacunación para niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive. 

 

En el marco de la conferencia de prensa, el epidemiólogo, Emiliano Biondo, manifestó que se trata de un evento trascendente a nivel nacional y para la región. "Es una campaña de seguimiento de sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas para niños de entre 13 meses y 4 años", sostuvo, y destacó que se desarrollará entre el sábado 1ero de octubre y el 13 de noviembre.

 

Informó que luego del periodo de vacunación se hará un relevamiento territorial en las últimas dos semanas de noviembre para evaluar los resultados. "Esta campaña  tiene el fin de continuar con la eliminación del sarampión y el poliomielitis. La erradicación a nivel mundial de estos dos virus es un objetivo de la Organización Panamericana de la Salud", sostuvo.

 

"Nuestro objetivo es actualizar los calendarios de vacunación de estas enfermedades", dijo en este sentido.  "

 

"En los últimos años de pandemia hemos perdido un 20% de niños que han dejado de recibir estas vacunas. Estimamos que entre 500 y 1000 niños en la región están sin la vacunación o la tienen de manera incompleta", añadió sobre la situación actual del grupo poblacional destinatario. Asimismo, resaltó que "esta campaña intenta recuperar los calendarios perdidos".

 

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato destacó que "hay un equipo muy grande trabajando en este operativo de vacunación que tiene como objetivo nuestros chicos y evitar estas enfermedades serias".  "Es un tema nuestro, de todos los esquelenses porque son nuestros chicos los que se protegen con esta campaña", añadió.

 

La coordinadora de la campaña de vacunación, Belén Teruggi, indicó que la campaña se implementará en los jardines maternales debido a que asiste un gran porcentaje del grupo poblacional destinatario. Recordó que la campaña destinada para niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive.

 

La vacunación funcionará en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad y el vacunatorio del Hospital Zonal Esquel de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Los días sábado se atenderá a la población en los barrios Bella Vista, Sargento Cabral y Don Bosco y el vacunatorio del Hospital también en horario extendido (8 a 16 horas). 

 

Cabe destacar que también estarán disponibles las vacunas en el puesto sanitario de Alto Río Percy y el CAPS de Valle Chico.

 

"Las vacunas son sin orden médica, son gratuitas y lo único que se necesita es la libreta sanitaria y que el niño asista con un adulto responsable, sea familiar o referente afectivo", informó Teruggi.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error