RED43 destacados
09 de Septiembre de 2022
destacados |

Vecinos del NO a la Mina preocupados por la "intromisión policial" en la última marcha

Piden la intervención de Defensoría del Pueblo para acceder a la información y conocer el protocolo de seguridad establecido actualmente para cubrir las movilizaciones.

Escuchar esta nota

En la mañana de este viernes, desde el NO a la Mina convocaron a una conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo, para expresar su preocupación ante los hechos registrados durante la marcha del pasado 4 de septiembre, en la que autoridades policiales identificaron a varios vecinos durante el recorrido por las calles de Esquel.

 

 

En este marco, leyeron un documento en el que solicitaron a las autoridades conocer la información y los protocolos que se implementan desde la Policía, en las diversas movilizaciones.

 

 

Hugo Cerda, fue el encargado de leer el comunicado, que expresa lo siguiente:

 

 

 

Los vecinos y vecinas integrantes de la Asamblea del No a la Mina de Esquel, en función de los hechos ocurridos en la marcha del día 4 de septiembre y con todos los antecedentes de espionaje ilegal, persecución, criminalización de las protestas, exceso policial durante el denominado Chubutazo de diciembre de 2021, de los que hemos sido víctimas quienes formamos parte de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), decidimos inicialmente pedir la intervención de la Sra. Claudia Bard Defensora del Pueblo de la Provincia de Chubut para que solicite a la Policía de la Provincia de Chubut la información que nos permita conocer:

 

 

  1. el banco de datos de los archivos de los integrantes de las marchas, bajo qué orden, norma o disposición se dio lugar a la creación de registros de identificación de personas con fotos, videos y datos personales. Debido a que tenemos el derecho de conocer todo su contenido, entre otras cosas para corroborar la fidelidad de los mismos.

 

La existencia de dichos archivos está basada en que en todas las oportunidades que preguntamos al personal uniformado de la Policía de la Provincia del Chubut el motivo por el cual estaban tomando registros fotográficos y/o videos durante las marchas, en todos los casos obtuvimos la misma respuesta: “son órdenes de nuestros superiores”.

 

 

  1. conocer el protocolo de seguridad establecido actualmente para cubrir nuestras movilizaciones.

 

Cabe recordar que la Resolución de la Jueza Fernanda Révori del Habeas corpus preventivo colectivo presentado por nuestra asamblea en diciembre de 2021 expresa claramente:

 

 

Punto 2) ORDENAR  a  la  Policía  de  la  Provincia  del  Chubut,  se  abstenga  de  realizar  medidas  que  impliquen limitaciones  o  amenazas  a  la  libertad  ambulatoria  del  colectivo  conformado  por  las  vecinas  y  vecinos autoconvocados en asambleas de Esquel y toda la provincia de Chubut e integrantes del movimiento “No a la Mina” que se manifiestan por estos días en espacios públicos, en contra de la megaminería, en favor del medio  ambiente  y  en  defensa  del  agua;    siempre  que  no  exista  una  orden  judicial  que  así  lo  disponga  o  se verifique alguno de los supuestos que taxativamente prevé el ordenamiento procesal (art. 217 CPPCh).

 

 

Punto 4) EXHORTAR a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chubut,  se  avance  con premura en la elaboración del protocolo superador anunciado, destinado a regular las prácticas y criterios de actuación  de  las  fuerzas  de  seguridad  en  manifestaciones  sociales,  con  debida  participación  de  las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil que tienen competencia en la materia.

 

 

Consideramos, además, que la policía, desde la función que debe cumplir, de custodia y protección hacia sus vecinos y vecinas, claramente, en la situación acaecida el día 4 de septiembre, no sólo no estaría cumpliendo con la misma, sino que estaría poniendo en riesgo el bienestar, la alegría y la integridad de quienes allí estábamos.

 

 

Por último, la participación en nuestras marchas es familiar, había infancias, que, con esta desafortunada intromisión fueron particularmente descuidadas.

 

 

Seguiremos en las calles, como siempre de manera pacífica, pero manteniendo la firme convicción de que tenemos derecho a expresarnos libremente y a defender la vida. NO ES NO.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error