RED43 sociedad
12 de Enero de 2023
sociedad |

Para Williams, el veto a la Ley de Renta Hídrica es una "pérdida de confianza al Ejecutivo"

El diputado provincial, Rafael Williams, habló sobre el decreto que vetó la Ley de Renta Hídrica señalando que "esto duele y será muy difícil reintentar una nueva ley". 

Escuchar esta nota

El diputado provincial, Rafael Williams, se acercó a los estudios de Red43 y se refirió al decreto que vetó la Ley de Renta Hídrica.

 

 

Wiiliams señaló que el veto "fue una decepción" y contó que la Renta Hídrica es "un proyecto que tiene una historia de 30 años". "Los compromisos que había en aquel momento, cuando se iba a concesionar la Presa Futaleufú, había compromisos políticos de aportar un porcentaje importante para que nuestra zona se desarrollara. La construcción de la presa, la doble línea para apoyar una actividad privada era la fabricación de un recurso estratégico como era el aluminio", dijo.

 

 

En este sentido, el diputado provincial remarcó que "de aquel momento a hoy hubo cambios, como la reforma de la Constitución, el tema del sistema interconectado nacional", entre otras, y añadió: "nosotros sabemos que la potestad de la generación de energía es del Estado Nacional, vemos esto como la posibilidad de un resarcimiento histórico a la zona ya que en dos años vence la concesión".

 

 

"La idea era aprovechar el marco regulatorio para la cuenta Futaleufú y obtener algunos beneficios más para la comarca en obras para la comarca y la provincia con el recurso que genera la adjudicación".

 

 

"Esto llevó dos años de trabajo en la Legislatura, participaron distintos actores, fue presentada en casi todos los municipios de la cordillera, en los Concejos Deliberantes", indicó Williams y destacó que la ley se "logró con el apoyo del oficialismo y el bloque del PJ".

 

 

Para Williams, la existencia de una Ley de Renta Hídrica "es una oportunidad para que la provincia tenga una herramienta política, nacida en la cordillera, acompañada de varios políticos provinciales", por lo que, remarcó que el veto de la misma "fue un golpe difícil"

 

 

"Esto duele y creo que es muy difícil reintentar una ley".

 

 

"Creo que hay que tomarlo con seriedad. Para nosotros es una pérdida de confianza. Desde el bloque hemos acompañado la mayoría de las cosas del Ejecutivo", concluyó. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error