RED43 sociedad
16 de Enero de 2023
sociedad |

Aparecieron panfletos de la organización que lidera Jones Huala en la zona de los incendios

Es la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) autora de varios atentados en provincias de la Patagonia. El ministro Castro dijo que "son anteriores". Se están analizando para comprobar su veracidad.

Escuchar esta nota

Por Carlos Guajardo

 

La aparición de panfletos con la sigla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la zona de los incendios que desde el fin de semana vienen castigando a la zona de la localidad de El Hoyo pusieron en alerta a las autoridades de Chubut, las que tienen prácticamente confirmado que el inicio del fuego fue intencional. Los panfletos adjudican a la RAM  el inicio del fuego reclamando que ese sector les pertenece. Amenazan con "no parar hasta que arda la Patagonia" en un mensaje dirigido a "toda la comarca andina". Además, tiene inscripciones manuscritas con referencias mapuches.

 

Si bien los panfletos están siendo analizados para saber de su veracidad, el ministro de Seguridad de la provincia Héctor Castro se adelantó a decir que los mismos "son anteriores" por lo que les restó importancia, al menos por ahora. El fuego amenaza con llegar a las casas de la pequeña localidad de El Hoyo, escasea el agua y el pronóstico del clima no es el mejor ya que no se esperan lluvias para los próximos días. Sí habrá vientos fuertes lo que dificulta la lucha contra el fuego y lo hace extender hasta lugares que son inaccesibles para los brigadistas y bomberos.

 

La Resistencia Ancestral Mapuche es una organización que lidera Facundo Jones Huala quien desde el 15 de febrero pasado se encuentra prófugo de la justicia chilena. La RAM se adjudicó varios atentados, sobre todo y en los últimos años en Villa Mascardi, un poblado que se levanta a orillas del lago del mismo nombre en la provincia de Río Negro. Alli incendiaron y destruyeron viviendas particulares y complejos pertenecientes a entidades sociales y religiosas. En Chubut mantienen tomado un predio en la zona de El Maitén porque aseguran "perteneció a nuestros ancestros". También en nuestra provincia se adjudicaron varios atentados algunos en las tierras que son propiedad de los hermanos Benetton.

 

Jones Huala estaba purgando una condena en Temuco, en el sur de Chile. Había logrado la libertad condicional pero el 15 de febrero del año pasado, un tribunal la revocó por lo que debía volver a la cárcel. Pero desobedeció la orden y desapareció. Algunas fuentes de la justicia chilena creen que cruzó a la Argentina, donde vive su familia. Las autoridades chubutenses no tienen registro de la presencia de Jones Huala en esta provincia. El líder de la RAM fue condenado a 9 años de prisión por haber sido encontrado culpable del incendio de una estancia cercana a Temuco. Cuando lo condenaron se encontraba en nuestra provincia por lo que se inició un largo proceso hasta que Chile logró su extradición. Ahora, la RAM reaparece adjudicándose los incendios en El Hoyo, de acuerdo a los panfletos que fueron encontrados en la zona donde están ardiendo miles de hectáreas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error