RED43 sociedad Villa Mascardi
21 de Enero de 2023
sociedad |

Diego Frutos: "Son agrupaciones que dicen ser mapuches pero son extremistas rebeldes"

Se trata del grupo de mapuches acusados de usurpar tierras en Villa Mascardi y desalojados por las fuerzas de seguridad en octubre del año pasado.

Escuchar esta nota

 

Luego de la usurpación de terreno en Villa Mascardi y el posterior desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, se llevaron varias mesas de diálogos para establecer como sigue la situación. Como consecuencia del conflicto hay varios detenidos y algunos prófugos de la justicia, entre ellos, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

 

Uno de los vecinos de Villa Mascardi, Diego Frutos habló con Red43 sobre como continúa el conflicto de tierras: “Son unas mesas de diálogo que quiere instalar el Poder Ejecutivo, Alberto Fernández que ya recibió dos veces a la madre de Facundo y la madre de la machi que están procesados. Facundo está prófugo de la justicia chilena, se vino a refugiar a Villa Mascardi, es el líder de todos estos delincuentes encapuchados y en el desalojo pasado del 4 de octubre fue capturada la machi con otra mujeres”. 

 

En ese sentido, remarcó que el juicio estaba en proceso pero que en el mes de diciembre el Presidente dio “la orden de detener el juicio porque quería ver si con las mesas de diálogo se podía solucionar”. 

 

Por parte de los vecinos de Villa Mascardi, Diego resaltó: “No consideramos que esté correcto el accionar del Poder Ejecutivo, entrometiéndose en el Poder Judicial. La situación judicial se encuentra suspendida hasta nuevo aviso hasta que calculo yo que el presidente le dará la orden pero es un disparate. Todos queremos que prontamente sean enjuiciados y encarcelados como corresponde para poder vivir en con la paz y tranquilidad que antes vivíamos”.

 

"Todos nosotros hemos comprado nuestras propiedades tenemos nuestras escrituras que avalan, no es ningún territorio sagrado ancestral que es lo que sostiene esta gente y que están avalados por parte del gobierno nacional a través del INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, cuyo vicepresidente Luis Quilquimán tiene su sobrino también refugiado como uno más de los encapuchados de Villa Mascardi”. 

 

Al referirse al grupo, destacó: “Son agrupaciones que dicen ser mapuches pero son extremistas rebeldes, el verdadero pueblo mapuche no anda primero encapuchado, estos son delincuentes comunes prófugos de la justicia. Son agrupaciones de distintos lugares una verdadera comunidad mapuche tiene dos características que es el lazo de consanguinidad entre ellos, familia y una variedad de hectárea de gente que son bisabuelos, abuelos, hijos, nietos pero todos tienen una relación entre ellos acá no”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error