RED43 destacados
24 de Enero de 2023
destacados |

Sánchez: "El débito es obligatorio en todos los comercios y no hay un monto mínimo"

El titular de la AFIP dejó en claro que el cliente tiene el derecho a pagar con débito en todos los comercios y recibir un comprobante de pago. "Si te dicen que no anda el posnet o no hay sistema, están evadiendo", destacó.

Escuchar esta nota

El Jefe de Distrito de AFIP en Esquel, Luis Sánchez dialogó con Red43 para aclarar ciertas cuestiones que tienen que ver con las compras con débito en los comercios de la ciudad.

 

 

En principio, dejó en claro que "el débito es obligatorio para todos los comercios", destacando que todo local que no tenga débito puede ser clausurado por evasión.

 

 

"El cliente tiene derecho a que se le cobre por débito y ser informado por el comerciante"

 

 

En este marco hizo mención a que en ocasiones, el comerciante le dice al cliente "si pagas en efectivo te cobro menos": "no existe esa posibilidad; están evadiendo. Con débito se puede pagar el monto que sea y es obligatorio. También suelen decir que no anda el posnet o que hay problemas de conexión; pero cuando ponés un comercio tenés que tenerlo en condiciones".

 

 

"Hay una herramienta útil para denunciar este tipo de situaciones; la aplicación Mi AFIP. Simplemente identificándose e identificando el comercio con el CUIL se puede advertir la situación. Cuando AFIP recepciona la denuncia por parte del ciudadano, se notifica al local y lleva adelante la fiscalización"

 

 

Seguidamente, Sánchez bregó por un cambio cultural, en el que se informe a los clientes y se les de la herramientas y mecanismos de pago: "siempre hay que recibir el ticket, comprobante o factura. Es la manera de controlar que no se está evadiendo".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error