RED43 sociedad
24 de Enero de 2023
sociedad |

Chubut: Presentaron proyectos que buscan aprovechar el agua de dos ríos compartidos con Chile

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, brindó detalles al respecto. 

Escuchar esta nota

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, brindó detalles acerca de la presentación de dos proyectos para aprovechar espejos de agua que se comparten entre Chile y Argentina en Chubut.

 

 

En diálogo con Red43, Cittadini comentó que "ya veníamos trabajando en la formulación" de los proyectos y que fueron presentados ante el Consejo Federal de Inversiones para poder llevarlos a cabo.

 

 

"Un proyecto es sobre Lago Puelo. El Río Motoco es un pequeño aprovechamiento. Se pretende entubar y canalizar algo de agua en un recorrido de unos 1800 metros generando un salto de 150 metros, lo cual permite generar bastante energía", puntualizó Cittadini y agregó que "la finalidad es poder hacer un reservorio de agua dulce en un lugar alto y llevar, por gravedad, agua a Lago Puelo. También la idea es proveer para la producción de fruta fina".

 

 

"El otro proyecto es en Aldea Viglione en el Río Pampa, cerca de Rio pico. Es un proyecto que se deriva el agua, se entuba y a la salida permite poner dos turbinas para generar entre 15 o 20 mega", indicó. A su vez, remarcó que "la finalidad es hacer los proyectos completos y hacer un ínterin con el país vecino (Chile)".

 

 

Nicolás Cittadini adelantó que en el mes de enero tendrán una primera reunión con el cuerpo de Nación: "Queremos llevar proyectos que tengan el financiamiento aprobado para tener la certeza de que lo vamos a poder elaborar y terminar. Si los aprueban en el transcurso de fin de enero o febrero, para fin de año estarán listos".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error