RED43 sociedad moneda común
24 de Enero de 2023
sociedad |

Argentina y Brasil trabajan en la implementación de una moneda común

Ambos países buscan modificar el sistema de comercio bilateral y disminuir el uso del dólar en la región. El economista, Fabián Medina habló con Red43 sobre el tema.

Escuchar esta nota

Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda común, hasta el momento denominada ”Sur”. La cual funcionará en paralelo con el peso argentino y el real brasileño, tiene por objetivo fomentar el comercio regional y reducir el uso y dependencia del dólar en la región.

 

El economista, Fabián Medina conversó con Red43 sobre el tema: “Es una moneda virtual en lo que es directamente entre Argentina y Brasil, profundizando más lo que se firmó en 2007 que trabajaban con los bancos centrales de cada uno de los países, o sea Argentina pagaba con pesos el Banco Central los convierte a reales y se los dan reales a las empresas de Brasil, en el caso de las empresas de Brasil pagan en reales el Banco Central los convierte a pesos, nunca se toca las reservas dólar”.

 

En ese sentido, expresó: “Ese esquema estuvo bien hasta el 2015, 2016 y en 2017 se empezó a usar cada vez menos, empezaron a pagar con reservas y bueno tenemos la situación que tenemos”.

 

La moneda común será en un principio habilitada para operaciones de comercio exterior, y se trata de una moneda virtual que no va a ser difundida de manera masiva.

 

"Para entender más fácil, Argentina va a pagar a razón de un Sur 70, estoy tirando un dato para que se entienda simplemente, 70 pesos el sur y el Real puede ser que sea un real o en su defecto puedes tener un Sur que valga un real y medio. Argentina paga 105 pesos por un Sur o sea vas a equiparar los dos bancos centrales, después viene el paso siguiente igualar lo que es la normativa contable, la normativa de los sistemas financieros inclusive. Entonces, en ese caso, después recién con todo esto se le da curso al resto de los países, o sea es un proceso inverso al que se hizo en Europa”, ejemplificó el economista. 

 

Al referirse a los beneficios que podría traer, comentó: “Brasil es nuestro principal socio en materia de comercio exterior, nos va a dar una estabilidad inclusive hasta nos puede llegar a hacer que nosotros bajemos más allá del límite del valor de inflación, la región nos ayuda a bajar la inflación porque vamos a tener precios estables y es la diferencia con Brasil que a lo mejor va a subir unos dos puntos de inflación”.

 

La economía de Brasil y Argentina son complementarias y no competitivas, ambas tienen un esquema de industrialización. 

 

Asimismo, añadió: “Es muy positivo, nos colaboraría para que siga el camino que viene teniendo el crecimiento de la economía, tenemos una economía en la cual venís creciendo pero tenés altos niveles de inflación”.

 

Por último, señaló la ventaja que corre el país si se implementa este sistema: “Te tiré un valor de referencia entre 70 y 100 pesos el 'Sur', pero es una moneda virtual, es operatoria a nivel comercio exterior ni lo vamos a sentir nosotros, lo que vamos a sentir es que va a ser un valor fijo y que podemos correr con alguna ventaja si Brasil devalúa”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error