RED43 sociedad EsquelPTRSU
07 de Noviembre de 2023
sociedad |

Mariana López Rey será la responsable de la PTRSU en la gestión de Matías Taccetta

La Lic. en Ciencias Ambientales se encargará de mejorar la gestión de los residuos y el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Escuchar esta nota

La Licenciada en Ciencias Ambientales, Mariana López Rey, estará a cargo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU)  en la gestión de Matías Taccetta como intendente.

 

"Estamos armando la estructura para trabajarla. La temática del tratamiento de residuos es algo que me interesa desde el inicio de mi carrera. Es un desafío, tiene sus complejidades pero tenemos ganas de trabajar", sostuvo.

 

En su trayectoria profesional, se desempeñó en el fortalecimiento de la gestión GIRSU cuando comenzó a funcionar la PTRSU en la zona. En la actualidad, cumple funciones en la Unidad Ejecutora de Prestamos Internacionales de la Nación, cargo que dejará el 7 de diciembre para asumir en el municipio.

 

Destacó que en estos días recorrió la Planta junto al intendente electo y mantiene conversaciones con el personal de la actual Secretaría de Ambiente. Además, realizó un pedido de informes para contar con información sobre la situación de la PTRSU.

 

En este sentido, recordó que "dos módulos y medio. A uno hay que darle clausura porque no tiene mas capacidad de disposición. Hay uno anexo que tenemos que ver qué capacidad tiene. Sabemos que a largo plazo no tiene capacidad, y el otro es el que se empezó a construir por el cual se compró la famosa geomembrana", sostuvo.

 

"Por la causa judicial, tenemos un compromiso a marzo de 2023 de completar el modulo. Tenemos la obra paralizada, el gran desafío será poder terminar ese módulo para tener un sitio de disposición final", indicó.

 

Asimismo, destacó que otro de los objetivos de su gestión será reducir la cantidad de residuos que ingresan. "Tenemos que descomprimir la cantidad y la tipología de residuos  que llevamos a la planta", sostuvo.

 

Una de las funciones que tendrá será el manejo y planificación de la recolección de residuos y la dirección de la PTRSU. Sin embargo, llevará adelante un trabajo conjunto con el área de Ambiente para abordar las cuestiones vinculadas a la educación ambiental.

 

"La idea es poder trabajar con estaciones de transferencia, la comercialización de los residuos que se pueden recuperar. Hay otra pata que es la economía circular, poder generar proyectos que permitan que ese residuo se pueda recuperar y reutilizar dentro de la localidad. La planta tiene que poder recuperar la mayor cantidad de residuos, ese es el objetivo", destacó.

 

Y respecto a los residuos orgánicos, alertó que si no cuentan con un adecuado tratamiento pueden aumentar el lixiviado de la Planta, por lo que fortalecerán las estrategias para que los vecinos comiencen a realizar sus propias composteras. 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error