RED43 politica
08 de Noviembre de 2023
politica |

Escándalo en un gremio del Estado: denuncian desvío de fondos por 11 millones de pesos

Es el SOYEAP. La jueza Karina Breckle dispuso la apertura de la investigación. Padre e hijo involucrados en la denuncia de dos afiliados

Escuchar esta nota

La jueza Karina Breckle abrió la investigación contra Norberto Mariani por el presunto desvío de importantes sumas desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública Provincial hacia cuentas personales cuando su padre era interventor de ese gremio. La investigación incluye a José Mariani, que no estuvo en la audiencia por razones de salud y por lo tanto no pudo ser imputado. La denuncia fue de los afiliados Miguel Ángel López y Lucas Godoy.

 

Mariani había sido designado interventor del SOyEAP en 2022 por la Federación Argentina de Gremios Estatales Provinciales. Se sospecha que de julio a noviembre de 2022 hubo movimientos irregulares desde la cuenta del gremio por $ 11.337.543.

 

En la audiencia en la Oficina Judicial de Rawson, la jueza autorizó que el abogado Federico Ruffa se constituya en querellante adhesivo en representación de los dos denunciantes.

 

Según la fiscal Florencia Gómez, José Mariani, aprovechando su condición de administrador de los fondos aportados por los afiliados a ese gremio, trianguló y desvío fondos hacia cuentas bancarias personales. El delito que se le enrostra a su hijo es partícipe necesario de administración fraudulenta.

 

José Mariani es secretario general del Sindicato de Empleado de la Administración Pública de Entre Ríos. Su hijo Norberto es empleado público en esa provincia y está inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, donde tiene declarada como actividad principal “Emisión y Retrasmisión de Radio”. No tienen ninguna actividad declarada con relación directa o indirecta en Chubut.

 

El defensor de Norberto Mariani negó los hechos, aunque no se opuso a que se abra la investigación. Anticipó que acreditará y justificará los movimientos de fondos.
Conforme las averiguaciones desplegadas hasta el momento, y de la información provista por varios bancos, a priori hubo movimientos de caja irregulares e injustificables, según el parte de prensa de Fiscalía.

 

Desde la designación como interventor de Mariani y conforme los movimientos analizados (por el momento de solo 6 meses), de julio a noviembre de 2022, se registraron movimientos irregulares desde la cuenta del SOYEAP por $ 11.337.543.

 

Sobre la operatoria de triangulación de los fondos, se advierte que la cuenta a nombre de Sebastián Mariani en el Banco Hipotecario en el período julio/noviembre 2022 recibió transferencias desde la cuenta del SOYEAP del Banco del Chubut por $ 8.383.000, y de forma sincrónica las sumas acreditadas eran utilizadas, por un lado, pagando gastos no relacionados con la actividad sindical.

 

Por otro lado, se transfirió a su cuenta personal en el Nuevo Banco de Entre Ríos SA un total de $ 3.230.000, de los cuales $ 2.770.414 transfirió a la cuenta personal de su padre José Mariani en un total de 15 transferencias, coincidiendo algunas en fecha y monto con salidas de fondos de la cuenta del gremio.

 

Con información del MPF

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error