RED43 sociedad
11 de Diciembre de 2023
sociedad |

Taccetta comenzó sus actividades al frente del gobierno municipal

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, tuvo su primer día de trabajo desde el despacho municipal. Recorrió varias áreas y también visitó la Escuela 112.

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, tuvo su primer día de trabajo desde el despacho municipal y señaló que el inicio es “con muchas ganas, con muchas expectativas de la gente y del equipo”.

 

 

En cuanto a las tareas diarias, resaltó la importancia de los empleados municipales para llevar adelante el trabajo desde el municipio. “Nosotros, los funcionarios estamos de paso, y debemos traducir con los empleados lo que uno espera”, indicó. Además, valoró el vínculo del empleado municipal con el vecino, y señaló que se busca hacer un gobierno de cercanía con escucha de lo que necesita la gente.

 

 

Situación económica

 

Respecto al contexto nacional, Taccetta se refirió a la crisis y dijo que “estamos acá para buscar una solución”. “Hay que trabajar para mejorar. Se necesita tiempo y nadie lo puede resolver en una semana”, manifestó.

 


Sobre la búsqueda de recursos para Esquel, el intendente municipal dijo que las gestiones se van a realizar de la mano del gobernador, Ignacio Torres. “Estamos ante un gabinete donde una buena parte son de la cordillera”, y puso en valor el contacto cercano con los funcionarios.

 

 

Asimismo, comparó la situación económica actual con el momento de la pandemia, donde hubo que redoblar esfuerzos y el municipio salió adelante. “Hay que entender que la crisis es fuerte. Venimos de 10 años en los que el país no ha crecido”, reflejó.

 

 

En lo inmediato, el intendente dijo que el municipio tiene déficit y deuda. Por eso, remarcó que “hay que trabajar ya”. “Tenemos que terminar el presupuesto, la tarifaria y el código tributario para presentar el jueves”, agregó.

 

 

Estado moderno y transparente

 

En ese marco, Taccetta señaló que tendrá un gobierno abierto, con información digital, y detalló que habrá expedientes electrónicos. La finalidad es buscar eficiencia en la gestión municipal, con la idea de bajar los gastos. También contó que durante su campaña recorrió municipios para observar mecanismos efectivos, como es el caso de habilitaciones comerciales.

 

 

Empresas buscan posicionarse en Esquel

 

El intendente dio a conocer que trabaja junto al gobernador del Chubut para conseguir inversores. “No es fácil encontrar inversores y hay tres que ya vinieron a ver. Desde el estado debemos acompañar e incentivar, con contribuciones, a cambio de que se genere trabajo. Algún beneficio debemos dar”, puntualizó. 

 

 

En ese mismo sentido, hizo referencia al Parque Industrial, con esta perspectiva de generar beneficios al sector interesado, y para ello dijo que se encuentra en contacto con la ministra de Producción de la provincia. Respecto al tema turístico dijo que ve con agrado que Pesca Continental, La Trochita y La Hoya pasen a la órbita de Turismo con una perspectiva del municipio. Además, respecto a La Trochita el próximo 5 de enero se vence el contrato de concesión de la Nación con la provincia, y Taccetta señaló que ya había tomado contacto con el Ministerio de Transporte de Nación al respecto ante una nueva temporada turística. “Vamos a seguir detrás de este tema, porque es muy importante”.

 

 

Educación

 

Uno de los objetivos de gobierno, será apostar fuertemente a la formación educativa, ya que es un puente para el trabajo. “El estado debe estar acompañando, desde la educación formal y no formal; la educación como salida laboral. Desde el municipio vamos a trabajar para que los chicos se vayan formando, con apertura para que decidan qué estudiar y la salida laboral. De nada sirve estudiar si después no consiguen trabajo dentro de la ciudad”, opinó.

 

 

Visita a la Escuela N° 112

 

En el marco del acuerdo con el gobierno del Chubut para descentralizar el mantenimiento de las instituciones educativas, el intendente se acercó a la Escuela N° 112 para hablar con los directivos e interiorizarse de las necesidades.

 

 

La idea de este acuerdo es que las gestiones puedan realizarse desde la Municipalidad, con fondos de provincia.

 


En diálogo con los medios de comunicación, Taccetta indicó: “Le avisé al ministro que iba a venir a esta escuela, porque en ese acuerdo, vamos a descentralizar el mantenimiento de las instituciones. Queremos ver cuáles son las prioridades en cuanto al mantenimiento y hablar con la delegación de escuelas y obras publicas para ver cómo podemos acompañar, contratando empresas o personas que necesiten trabajo y algunas cosas hacerlas con empleados municipales”.

 

 

“Hay dos cuestiones que tenemos que atender. Primero, el mantenimiento de los edificios y segundo, el transporte. Hemos visto problemas con el transporte escolar para Alto Río Percy, Nahuelpan y las escuelas especiales. La idea es también poder descentralizar el transporte y que el contrato se haga desde el municipio. Siempre estaba el problema de que no llegaban los contratos y los chicos se quedaban sin clases. Cualquier cuestión laboral o salarial tenemos que solucionarlo desde el municipio, con fondos provinciales”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error