RED43 sociedad Juicio escabinado
21 de Diciembre de 2023
sociedad |

Martín Castro: "Es un fallo histórico, obtuvimos un veredicto absolutorio por parte de todo el tribunal" 

Así lo señaló el abogado defensor de uno de los policías que fueron imputados por allanamiento ilegal e incumplimiento del deber de funcionario público en un hecho ocurrido en Cerro Centinela en 2021.

Escuchar esta nota

En Tribunales de Esquel se desarrolló por primera vez un juicio escabinado en el cual interviene un tribunal de tres jueces técnicos y dos ciudadanos que no tienen formación en Derecho.

 

El hecho juzgado fue la presunta intromisión ilegal de un grupo de 6 efectivos policiales en un domicilio de Cerro Centinela y lesiones de arma de fuego contra su propietario. 

 

En este marco, Martín Castro, abogado defensor de uno de los policías imputados, se refirió al veredicto de la Justicia, el cual determinó la absolución de todo el grupo por los cargos que se les atribuía.

 

"Estamos muy contentos. Esto es histórico no solo desde lo procesal porque es el primer juicio escabinado que sucede en la provincia, sino también por el resultado. Ayer a la tarde obtuvimos un veredicto absolutorio por parte de todo el tribunal y los imputados quedaron absueltos de culpa y cargo en todos los cargos que se les atribuía", sostuvo.

 

El abogado defensor destacó que la Fiscalía no obtuvo un resultado positivo por el dictamen final de los jueces, que deberán fundamentar más detalladamente su decisión en la audiencia donde se dicte la sentencia.

 

"El fundamento de estos jueces se basó en la falta de credibilidad en el testimonio de la víctima. Recordemos que este es un hecho que sucedió en febrero de 2021 en Cerro Centinela donde 6 efectivos ingresaron a una casa particular tras la búsqueda de un delito en flagrancia por daños en una comisaría. Cuando ingresan al domicilio se encuentran con el propietario que los agredió con una cuchilla y ellos se defendieron con disparos", recordó sobre el caso.

 

También destacó que por este hecho, los policías fueron acusados por los delitos de "allanamiento ilegal, incumplimiento del deber de funcionario público y lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego".

 

Sobre el fallo absolutorio, resaltó que "de alguna manera se hizo justicia". "Se pudo corroborar que los efectivos policiales utilizaron la fuerza mínima indispensable y su intromisión dentro de la casa fue legal, como así también la necesidad de legítima defensa ya que hay un protocolo en la provincia que fue puesto en funcionamiento hace algunos años", dijo.

 

"Estos fueron los fundamentos y la Fiscalía no pudo corroborar con certeza cada uno de los hechos que se le pretendía imputar a cada uno de los imputados", agregó.

 

 

C.S.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error