RED43 sociedad Comunidad Mapuche
12 de Febrero de 2023
sociedad |

La Corte Suprema de Justicia rechazó la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Río Negro

El pedido de entrega de tierras fue realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quienes reclamaban 481 hectáreas de tierras.

Escuchar esta nota

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja del Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI), lo cual dejó sin efecto la resolución que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a una comunidad mapuche de San Carlos de Bariloche.

 

El amparo fue presentado por el empresario Emilio Friedrich, propietario de tierra, contra la entidad gubernamental en 2020. El objetivo era que se declare la nulidad de la resolución 90/20 en la que se reconocía a la Comunidad Lof Che Buenuleo la posesión “continua y tradicional”  de 92 hectáreas.

 

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 dictó una sentencia el 18 de junio de 2021, en el que se rechazó el planteo de Friedrich al dar por válido “el procedimiento administrativo de relevamiento técnico-jurídico catastral de tierras de la comunidad Lof Che Buenuleo iniciado en 2010”.  Para que eso suceda, debió reconocer “la ocupación actual, tradicional y pública” del Pueblo Mapuche en esos territorios.

 

Ante esta situación, el empresario decidió apelar, por lo que el trámite judicial recayó en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde los jueces declararon la nulidad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error