RED43 curiosidades
14 de Febrero de 2023
curiosidades |

Día de los Enamorados: por qué se celebra hoy, 14 de febrero

Este martes se festeja Día de San Valentín en la Argentina y en todo el mundo. Conocé la razón y cuál es el origen.

Escuchar esta nota

Este martes 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados (también conocido como Día de San Valentín) en la Argentina y en todo el mundo, como todos los años. Su festejo se remonta al siglo III y está ligado a la Iglesia Católica. Conocé la razón y cuál es el origen.

 

 

Su origen nace de una festividad católica que tiene como protagonista a San Valentín de Roma, quien se opuso a la orden del emperador Claudio II de prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

 

 

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de los Enamorados.

 

 

 

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el Día Internacional de los Enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

 

 

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente.

 

 

En algunos países de América Latina como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error