RED43 economia
02 de Febrero de 2023
economia |

Así es el nuevo billete de 2 mil pesos que ya autorizó a emitir el Banco Central

El Banco Central pondrá en circulación un nuevo billete de 2 mil pesos y tendrá como protagonistas a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. ¿Cómo será?

Escuchar esta nota

Debido a la alta inflación, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aprobar la emisión de un nuevo billete que tendrá el valor de 2 mil pesos, pasando a ser el de más alta denominación en circulación, superando al billete de mil pesos, emitido por primera vez en noviembre de 2017.

 

 

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó esta tarde el Banco Central.

 

 

Ya en febrero del año pasado, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para emitir billetes de $2.000, $5.000 y $10.000 con el argumento de que “generará un ahorro a las arcas públicas dado el elevado costo de emisión”.

 

 

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", señaló el BCRA en un comunicado de prensa. Todavía no se precisó cuando entrarán en circulación.

 

 

 

Así sería el nuevo billete.

 

 

 

Quiénes aparecen en el billete de 2 mil pesos

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del mismo se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

 

 

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934.

 

 

Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal.

 

 

 

Cecilia Grierson.

 

 

 

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

 

 

Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

 

 

Ramón Carrillo.

 

 

 

En mayo del 2022, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes que remplazarían a los dibujos de animales implementados durante la gestión de Mauricio Macri. Cabe recordar que el cambio fue estético, ya que no se modificó la denominación de los mismos

 

 

Los nuevos billetes, pensados desde la paridad de género, incluían figuras patrias como el General José de San MartínEva Duarte, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes Juana Azurduy y Remedios del Valle.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error