RED43 sociedad incendio
06 de Febrero de 2023
sociedad |

El incendio en Laguna Larga lleva afectadas más de 300 hectáreas

Se solicitó la evacuación preventiva de pobladores de la zona. Hubo daños de infraestructura y servicios.

Escuchar esta nota

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, detallaron información sobre la situación actual del incendio forestal de Laguna Larga que se encuentra activo. 

 

En este marco, indicaron que el incendio está activo y se trabajó en horas de la madrugada de este lunes en diferentes sectores afectados.

 

"Con Provincia hoy a la mañana se hizo todo el despliegue que se había planificado a última hora. Terminamos la parte operativa a las 23 horas y hoy a primera hora ya estaban todos los recursos", indicó Colomb, y destacó que en el operativo participan más de 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Incendios Forestales de Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.  Además, colaboran Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, los municipios de dichas localidades, y las fuerzas de seguridad.

 

Además, indicó que el incendio está "sectorizado" y hubo afectación de infraestructura. En este sentido, informó que el incendio produjo daños en el tendido eléctrico, por lo que Villa Futaufquen se encuentra sin luz y está siendo abastecida por generadores eléctricos. Se trabaja en conjunto con Servicios Públicos para restablecer el servicio en la zona.

 

"Tenemos dos partes muy activas: hacia donde está avanzando el incendio y la parte de atrás del flanco derecho, que es la parte de Laguna Larga y el lodge de pesca que se encuentra ahí", informó.

 

Si bien se desarrolla un incendio de gran magnitud, cabe señalar que el acceso al Parque Nacional Los Alerces está habilitado, aunque solicitan extrema precaución para circular por las rutas debido a que son utilizadas por el personal abocado al control del incendio.

 

En el día de hoy continuarán los trabajos de las brigadas y el personal que colabora en el operativo. Las condiciones meteorológicas para esta jornada son "extremas, pero hay un poco menos de viento y los medios aéreos podrán operar", señaló el intendente del Parque Nacional.

 

Recordó que se encuentra restringida la navegación, circulación y acceso a la cabecera sur del Lago Futalaufquen, debido a que el helicóptero Chinook se abastece de agua y el sector forma parte de una línea aérea de trabajo que debe estar despejada.

 

Asimismo, los senderos de media y alta complejidad también se encuentran restringidos por falta de personal que acompañe en caso de accidentes.

 

Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, sostuvo que el incendio ya afectó a más de 300 hectáreas, aunque es un número preliminar debido a que el incendio presenta un comportamiento dinámico. "Durante la noche el incendio siguió avanzando, hubo actividad. Estuvieron comprometidos los lodges de pesca, que se pudieron salvar", agregó.

 

Sobre los trabajos de hoy, indicó que continuarán operando los 4 medios aéreos con mejores condiciones de viento. Informó que se solicitó un refuerzo de brigadistas de otras jurisdicciones del país.

 

Asimismo, señaló que debido al comportamiento del fuego se solicitó la evacuación preventiva a los pobladores de la zona afectada. "Cuando se dan las recomendaciones, tratemos de acompañarlas. Todos sabemos lo difícil que es dejar nuestras pertenencias, pero lo más importante es la seguridad", dijo.

 

Aclaró que el incendio no avanzó para la zona de Alto Río Percy, por lo que el paraje está fuera de peligro. "Estamos monitoreando constantemente. Estamos haciendo los esfuerzos para lograr contener la situación lo antes posible y a medida que haya algún cambio se irá informando", indicó.

 

Por último, indicó que solicitarán a la Justicia que intervenga e investigue el origen del incendio, debido a que no es la primera vez que se detectan focos ígneos en esa zona durante la temporada.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error