Durante el mediodía de ese miércoles, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria pactada para aprobar la declaración de Emergencia ígnea en Esquel.
Con mayoría simple y, con mucho debate, finalmente logró aprobarse la Emergencia ígnea.
En principio, se procedió a la lectura de la Ordenanza enviada por el Ejecutivo; posteriormente, el concejal Hernán Alonso solicitó ponerle un plazo a la emergencia (30 días). Escalona, por su parte, solicitó la modificación de uno de los artículos. González Salinas, manifestó que ya estaba declarada la emergencia por parte del Gobierno Nacional y además que, se había solicitado la presencia del intendente Ongarato, pero que no se lo convocó. Ante esta situación, el edil del Frente Vecinal emitió su voto negativo.
Valeria Saunders (Chubut al Frente), se abstuvo de votar, ya que hizo referencia a falta de información, para emitir su voto.
De forma positiva, votaron Diego Austin, Rubén Álvarez, María Eugenia Estefanía, Fabiana Vázquez y Karina Otero (de manera virtual) en lo que refiere al oficialismo; Martín Escalona (PJ) y Hernán Alonso (Por Esquel).