01 de Marzo de 2023
deportes |

Gery Roberts y Jennifer Grenier concentran en Catamarca con el Preseleccionado Nacional de Goalball

Ambas deportistas, disminuidas visuales, mantienen el sueño de ser paralímpicas

Escuchar esta nota

Si la gente supiera de las pericias que tuvieron que hacer para poder viajar hasta Catamarca y ser parte del Preseleccionado Nacional, muchos seguramente hubiesen pegado el grito en el cielo.

 

Pero a ellas no les importa tener que viajar de la manera que lo hacen. Mantienen el sueño de ponerse “la celeste y blanca” y, como dice la publicidad, eso no tiene precio.

 

Geraldine Roberts y Jennifer Grenier están en Catamarca participando de la primera concentración del año del Preseleccionado Nacional Femenino de Goalball, tanto de la categoría juveniles, como de mayores.

 

Hay un cuerpo técnico nuevo que las quiere conocer, por ende y como sea había que estar presente en el norte del país.

 

Con la idea de poder ser parte del Seleccionado nacional en los próximos Juegos Paralímpico de Paris 2024 (que es el sueño de todo deportista), tanto Gery como Jennifer hacen el esfuerzo en cada uno de los entrenamientos, aunque hay que remarcar que en la cordillera, al no practicarse este deporte, se encuentran en desventaja.

 

La concentración arrancó el lunes y se extenderá hasta mañana jueves, donde el nuevo cuerpo técnico, al mando del mendocino Facundo Rodríguez y la catamarqueña Jorgelina Cerdán, están observando a todas las jugadoras para los objetivos de este año.

 

Precisamente para este 2023,  los objetivos son los Juegos Parapanamericanos juvenil en Bogotá (Colombia), el Mundial juvenil de Brasil, el Mundial de Birmingham (Inglaterra) mayores y los Parapanamericanos de Santiago de Chile, en mayores.

 

 

NECESITAN APOYO,  CANCHA Y JUGADORAS

 

En conversación con Gery Roberts, la jugadora esquelense destacó que es muy complicado desarrollar este deporte en nuestra ciudad, porque no hay cancha de Goalball y las personas no videntes que hay en la región se dedican a otro deporte, por ejemplo atletismo o natación.

 

Apenas son dos las jugadoras que hay en la región. “La parte física la podemos trabajar, lo que nos falta es cancha”, lo que quiso decir, es la falta de competencia, además de la falta de una infraestructura deportiva acorde. Una cancha adaptada con piso ideal, una pelota con cascabel y mucho silencio.

 

Por ello, no es tan fácil.

 

Hace más de un mes recibieron la convocatoria y eso tiene relación con la posibilidad de los traslados.

 

El mes que viene habrá una nueva concentración en Mendoza y ya se analiza de una tercera en el CENARD de Buenos Aires

 

 

EL SUFRIMIENTO DE VIAJAR SIENDO UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

 

Gery Roberts y Jennifer Grenier debieron salir de Esquel con mucha anticipación para poder estar el lunes en Catamarca.

 

En la jornada del viernes pasado se fueron en auto hasta Lago Puelo.

 

En ese viaje apareció el primer percance. El vecino que las llevaba gasta ese lugar tuvo un desperfecto con el auto en la zona de Leleque.

 

Al rato otro vecino las acercó hasta Lago Puelo, donde hicieron noche allí.

 

Al día siguiente bien temprano tomaron un colectivo hasta Bariloche. Luego otro micro las trasladó hasta Mendoza y un tercer micro hasta Catamarca.

 

¿Vale la pena tanto sufrimiento y tantas horas de viaje? Las empresas de trasportes manejan el tema de los pasajes para las personas con discapacidad con mucha burocracia.

 

Ya es un dolor de cabeza conseguir los pasajes.

 

“Para quienes no lo sepan, las personas con discapacidad tenemos la posibilidad de tener pasajes gratis, pero  ay que sacarlas por la página  web de la CNRT, pero hay que sacar el pasaje 30 días antes, ni un día antes ni un día después (bien burocrático, por cierto), donde son pocos los servicios y son pocos los lugares”.

 

Claro que a pesar de estas condiciones, pusieron sacar casi todos los pasajes.

 

El único inconveniente lo tuvieron con Mar y Valle, cuya empresa le exigía que saquen el pasaje por ventanilla, presentando todos los papeles.

 

Cuando llegaron a la ventanilla, la empresa Mar y Valle ya había emitido sus dos pasajes para personas con discapacidad. Alpiste, perdiste.

 

Ahí apareció el primer inconveniente. Tenían que llegar a tiempo a Bariloche para tomar la primera conexión rumbo a Catamarca, con escala en Mendoza.

 

Pregunta tonta. En este año electoral, ¿a nadie le sobra un par de pasajes en avión? El mes que viene habrá una nueva concentración en Mendoza y luego otra en Buenos Aires.

 

Sobre este tema Gery Roberts fue muy categórica: “en el caso de viajar en avión tendríamos que hacer mucha burocracia, con municipalidad o con provincia y nunca, nunca, nunca, lamento decirlo así, pero nunca es algo certero o confiable”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error