RED43 sociedad Esquel
10 de Marzo de 2023
sociedad |

El municipio construye un nuevo módulo en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El secretario de Ambiente, Omar Picco, dio detalles acerca del avance de la obra que permitirá depositar los residuos que no son procesados.

Escuchar esta nota

El secretario de Ambiente, Omar Picco, se refirió a la construcción del segundo módulo dentro de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) para almacenar los residuos que no son procesados.

 

 Indicó que se trata de una obra costosa debido a que llevará una "lámina de aislamiento del suelo, dos tipos de membrana que evita que cualquier fluido pueda penetrar en el suelo. Además lleva suelo arcilloso compactado lo cual hace imposible que drenen los líquidos, hay un sistema de colectora de los líquidos que van influyendo en la primera etapa de filtración que van a una planta de tratamiento en el lugar", explicó.

 

Se trata de un módulo nuevo que ocupará la superficie de una manzana y tendrá una vida útil de 5 años, según sostuvo el funcionario. Se construye con maquinaria privada y del municipio, y personal de la Secretaría. 

 

También, Picco destacó que una cuadrilla de la Comunidad Nahuelpan se encuentra limpiando sus campos por la voladura de bolsas. Mientras que una cuadrilla del municipio realiza la misma tarea pero dentro del predio de la PTRSU.

 

Respecto a los trabajos que se realizan en la Planta, destacó la separación de los materiales que se pueden reutilizar y vender.

 

Asimismo, resaltó que este año se fortalecerán las estrategias de educación ambiental para que las y los vecinos puedan separar y tratar los residuos orgánicos en sus casas, a través de la implementación de compost.

 

Por último, se refirió al monitoreo ambiental que se realiza en la Planta. "El año pasado hicimos monitoreos en distintos lugares de la Comunidad Nahuelpan y estamos esperando los resultados que va emitir la Dirección de Protección Ambiental de Provincia que se encuentran analizando las muestras", agregó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error