RED43 sociedad
10 de Marzo de 2023
sociedad |

197° Aniversario de la creación del Regimiento 3: Discurso del Teniente Coronel Castro Olivera

"No somos dueños del prestigio de esta unidad, pero si responsables de mantenerla e incrementarla", dijo el Teniente Coronel, Carlos Castro Olivera, en el marco del Aniversario de la Creación del Regimiento de Caballería de Exploración 3. 

Escuchar esta nota

Durante la mañana de este viernes 10 de marzo, la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", fue sede de una ceremonia conmemorativa por el 197° aniversario de la creación de la unidad.

 

 

En el marco de la jornada, el Teniente Coronel, Carlos Castro Olivera, brindó un discurso en conmemoración del 197° Aniversario de la creación del Regimiento de Caballería de Exploración 3: "Conmemorar el 197 aniversario de la creación de este Regimiento no hace más que engalanar esta plaza de armas dando una muestra clara del estrecho vínculo del Ejército Argentino con la sociedad con la que se nutre en el marco de la defensa".

 

 

"Una de las características de la profesión militar hace que cobre relevancia símbolos y signos que persiguen fomentar la formación espiritual del soldado para converger en el ethos del militar argentino. Esta ceremonia se celebra nueve días después de la fecha de la creación para contar con la presencia de los invitados y que se lleva a cabo en la plaza de armas de esta unidad, lugar donde se realizan las actividades más transcendentes de la misma", remarcó Castro.

 

 

“Este querido Regimiento fue creado el 1 de marzo de 1826, el núcleo de su organización fue segmentado en sargentos y cabos del recientemente disuelto Regimiento de Granaderos a Caballo, una vez finalizada la campaña que liberó a medio continente. Se organizó para participar de la guerra contra el imperio de Brasil, luego fue disuelto y recuperó la operatividad en el año 1862 para proteger la frontera interior en la localidad de Rojas en la provincia de Buenos Aires", puntualizó.

 

 

"El Regimiento 3 de línea formó parte del Ejército Aliado en la Guerra del Paraguay y fundó las localidades de Trenque Lauquen y San Martín de Los Andes, devenidas hoy en grandes centros urbanos”, remarcó el Teniente Coronel. 

 

 

"Bajo la denominación destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 esta unidad participó el 9 de abril de 1982 en la fiesta de Malvinas, aportando dos secciones de exploración: Águila y Cobre con nueve vehículos de combate, dos oficiales, doce suboficiales y 13 soldados".

 

 

"Esta unidad siempre acudió allí donde hubo una necesidad. El grado de excelencia profesional demostrado fue la causa de tan amplia y variada asignación de misiones. Es la honrosa y pesada carga que repose sobre nuestros hombros y labor diaria. No somos dueños del prestigio de esta unidad, pero si somos los responsables de mantenerlo e incrementarlo", concluyó. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error