RED43 sociedad Gripe Aviar
11 de Marzo de 2023
sociedad |

Gripe Aviar: formas de contagio y prevención en humanos y animales

Luego de que se tuvieron que sacrificar varias granjas de aves tanto de corral como silvestres, se difundieron una serie de cuidados para evitar el contagio. 

Escuchar esta nota

El 15 de febrero los organismos nacionales informaron que se detectó el caso de gripe aviar en Argentina en un ganso andino de la laguna de Pozuelos en Jujuy, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la emergencia sanitaria en todo el país. 

 

El 28 de febrero se informó el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un ave de corral en Mainque, Río Negro. Esta semana llegó la noticia de que un brote se extendió a dos granjas avícolas del país. Se registró la muerte de al menos 220 mil gallinas por la infección y el “despoblamiento sanitario”, es decir el sacrificio de los animales, en un establecimiento en Río Negro.

 

Otro caso, se dió en Mar del Plata, donde murieron la misma cantidad de aves que estaban infectadas por el virus de la influenza aviar.  También se registró un caso en Senillosa, Neuquén y en otra granja en Mar del Plata.

 

La gripe aviar se extiende por toda América y alrededor de 16 países cuentan con infecciones por este virus. Es una enfermedad que afecta a las aves de corral y a las silvestres. Por el momento, no se conocen registros de transmisión interhumana, lo que indica que el riesgo de contagio a personas es bajo. 

 

En especial, las aves silvestres son el huésped natural del virus y son las que se encargaron de propagar el virus en todo el continente y transmitieron a las aves de corral. Desde 2003, este virus de influenza aviar se ha propagado de Asia a Europa y África. En cambio en América se identificó al virus recién en aves domésticas y silvestres en 2014 en Estados Unidos.

 

Desde el Ministerio de Salud Argentino, señalaron que el virus “no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos”. Hay un riesgo muy bajo de contagio pero solo puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. 

 

El sacrificio de los animales se produce porque  “es una manera más rápida, más controlada y con todas las medidas de seguridad, evitando que el virus salga de esa granja que ya fue afectada”.

 

Si bien es difícil que se contagie a las personas, el Ministerio de Salud recomendó una serie de ciudadanos para toda la población.

 

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

 

- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

 

- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

 

- En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

 

- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error