RED43 opinion
12 de Marzo de 2023
opinion |
Editorial Red43

El fenómeno Nacho Torres avanza a paso firme y el FdT no termina de definir su interna

Torres capitalizó personalmente el triunfo de Merino en la interna de JxC y consolida su figura de cara a las elecciones provinciales. Ese resultado podría repercutir en la grilla de candidaturas en ese frente electoral.

Escuchar esta nota

Una de las primeras lecturas que dejan los resultados de las internas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Trelew es que el único que salió fortalecido, por el momento, es el senador nacional Ignacio “Nacho” Torres. Su candidato en la interna, Gerardo Merino, de origen radical aunque representó una lista mayoritaria del PRO, se llevó puesto a todos los oficialismos radicales: nacional, provincial y municipal.

 

Las tres conducciones radicales jugaron abiertamente con el precandidato perdedor, el ex ministro de Seguridad, Federico Massoni, y sufrieron un alto impacto, aunque todavía no se puede mensurar hasta donde llegará el costo de esa dura derrota.

 

Es inexplicable como el radicalismo, con el presidente provincial a la cabeza, Damian Biss, no pudo imponer el aparato partidario. Un padrón de más de 6 mil afiliados, contra poco menos de 1.000 del PRO. Aún con esos números, Merino lo dejó en el camino a Massoni, y Torres acrecentó su caudal político y rápidamente comenzó a explotar esos resultados.

 

Junto a Merino viajó a Buenos Aires y se reunió con cuatro referentes del PRO nacional. Con la presidente de ese partido, Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el dirigente del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto.

 

Todo es ganancia para el joven senador. Otras consecuencias de ese resultado, aunque todavía no se terminan de exhibir, es la posibilidad de que se produzcan modificaciones en la grilla provincial de candidatos de Juntos por el Cambio en Chubut.

 

Biss insiste en que mantiene su precandidatura a gobernador, pero ya hay versiones circulando, cada vez con más insistencia, de que finalmente declinaría esa postulación para buscar su reelección en la Municipalidad de Rawson y su compañero de fórmula, el ex diputado nacional Gustavo Menna, podría terminar siendo el compañero de fórmula de Nacho Torres.

 

A eso se suma el ofrecimiento que Torres realizó al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, para que sea candidato a diputado nacional. El intendente aún no definió si aceptará o no. Pero si termina aceptando además le deja limpio el camino al diputado nacional Matías Taccetta para ser candidato a intendente único en JxC en nuestra ciudad.

 

Sin definiciones en el Frente de Todos

 

En la otra vereda, en el Frente de Todos, todo sigue igual y sin definiciones en las principales postulaciones provinciales. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre mantienen firmes sus precandidaturas, aún sin definición en la fecha en la que se votará en Chubut al sucesor del gobernador Mariano Arcioni.

 

La indefinición comienza a ser un problema para el Frente de Todos, que en Trelew logró conformar el frente electoral y ahora deberá replicarlo, si pretende tener chances de ganar, a nivel provincial.

 

Pero además más temprano que tarde Luque y Sastre deberán ponerse de acuerdo en la forma de integración de la fórmula provincial o definir si se van a enfrentar en internas, algo que haría disminuir considerablemente las chances del frente electoral de obtener el triunfo en Chubut.

 

El paso del tiempo conspira y juega en contra para intentar acomodar a todo el peronismo, el Frente Renovador y partidos aliados en un acuerdo que, al menos, incluya a la mayoría de los sectores que integran esa alianza electoral.

 

Trelew

 

La elección a intendente en Trelew será el 16 de abril y en la línea de largada están el candidato ganador de la interna del Frente de Todos, el joven peronista Emanuel Coliñir; la candidata madernista Leila Lloyd Jones; el aliado al liberal Javier Milei, el ex intendente Gustavo Mac Karthy; Gerardo Merino, candidato de JxC, y el represenante del frente municipal, Eduardo Hualpa.

 

También estarán, aunque con menos chances, el candidato del partido de la Cultura, Educación y Trabajo, Luis Collio; el candidato del partido de la Renovación y Desarrollo, Claudio Paredes, y la posibilidad de que la concejal Lorena Alcalá, distanciada del madernismo, también lo sea a través del partido VIDA, aunque todavía no está confirmado.

 

Un primer repaso indica que esta variada oferta dispersará el voto de los trelewenses, una estrategia pergeñada desde las huestes del intendente Adrián Maderna, que determinará que el que triunfe en este comicio no necesitaría más que el 25 por ciento de los votos.

 

Lloyd Jones y Mac Karthy abandonaron al peronismo y se presentarán por afuera, y aún es muy difícil pensar en una polarización entre dos candidatos, muy difícil.

 

Los candidatos que logren meterse en la polarización, si es que la hay, son los que tendrán mayores posibilidades de quedarse con la conducción del municipio hasta diciembre de 2027.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error