RED43 sociedad
17 de Marzo de 2023
sociedad |

Se seleccionó la integración del primer juicio por jurados en Esquel

Doce serán jurados titulares y cuatro serán suplentes. El juicio por el homicidio de Gastón Gibbon comenzará el lunes 20.

Escuchar esta nota

Este viernes tuvo lugar la audiencia de Voir Dire de la que participaron las personas sorteadas para la integración del primer jurado. Fiscalía y Defensa realizaron preguntas, los ciudadanos respondieron. Y se definió la integración con las ocho primeras mujeres y ocho primeros varones que resultaron del sorteo y que cumplieron con las condiciones de imparcialidad indispensables. Doce serán jurados titulares y cuatro serán suplentes. El juicio comenzará el lunes 20.

 

Las y los ciudadanos convocados se dividieron por mitades para generar una comunicación más personalizada entre ellos y las partes. La Fiscalía y Defensa realizaron preguntas a los jurados tendientes a conocer quienes tienen condicionantes que les impidan escuchar y decidir con imparcialidad luego de presenciar toda la prueba y quienes por el contrario estén en condiciones de ser imparciales.

 

Algunos manifestaron entusiasmo por la tarea, muchos hablaron de la importancia del rol, otros plantearon temores, algunos desinterés y otros descreimiento. Uno a uno fueron escuchados, en el orden en que quisieron responder, y en varias oportunidades las partes y el juez, realizaron aclaraciones puntuales a las dudas expuestas.

 

Los jurados seleccionados fueron convocados para presentarse el próximo lunes. Los esperan tres intensas jornadas.

 

La organización de la audiencia, que implicó movilizar recursos materiales y humanos, así como del juicio está a cargo de la Oficina Judicial de Esquel.

 

Por la Fiscalía intervienen los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti. Por la Defensa particular, el abogado Hugo Cancino y Juez técnico es Jorge Criado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error