RED43 sociedad
22 de Marzo de 2023
sociedad |

Barroso: "Las partes y el jurado han hecho posible que este juicio haya salido muy bien"

El director de la Oficina Judicial Esquel destacó la experiencia del primer juicio por jurados en la ciudad.

Escuchar esta nota

El director de la Oficina Judicial Esquel, Dr. Rodolfo Barroso, se refirió a la experiencia en el primer juicio por jurados que se llevó a cabo en la ciudad, en el que se juzgó a Juan Fernando Domínguez por el homicidio de Gastón Gibbon, ocurrido en el año 2021.

 

"Es el primero históricamente acá. Primero destacamos el compromiso de 16 personas que estuvieron presentes con un comportamiento ejemplar y han cumplido con mucho compromiso su tarea. Agradezco al personal de la Oficina Judicial porque fue un desafío muy grande. Nosotros trabajamos las 24 horas del día y para nosotros implicaba un gran desafío. Además de hacer este juicio, trabajar en Tribunales, porque hubo tres juicios más. Hubo que desdoblar el personal y tuvimos una respuesta interna muy buena", destacó Barroso, en agradecimiento a su equipo de trabajo y al jurado.

 

Asimismo, el director de la Oficina Judicial agregó: "Las partes, tanto el fiscal como el defensor, y la gente que viene hacer su trabajo hizo posible que el juicio haya salido muy bien".

 

Con respecto a la atención de los integrantes del jurado, Barroso consideró: "La gente estaba muy concentrada tomando sus apuntes. Esto fue un hecho trágico con pruebas que tenían que demostrar ese hecho. La gente estuvo muy atenta y llegaron a un veredicto en el plazo mínimo de horas".

 

Por otra parte, Anabela Romero, funcionaria de la Oficina Judicial comentó cómo fue el trabajo para lograr la realización del juicio de esta índole. "Hacemos un trabajo completamente distinto al de las partes. Nos avocamos a la organización y a la logística. Entonces, desde ese lugar, fue una experiencia porque son muchas cosas a coordinar. Tuvimos gente del interior que componía al jurado y eso conlleva una organización, traslados y demás. Agradecemos a la gente, que nuestra intención era que se sintieran bien atendidos y recibidos. Ya vamos tomando notas para los juicios posteriores", indicó.

 

En cuanto a cosas a mejorar, Romero manifestó: "Siempre aparecen cosas de logística y de organización interna. Fue una experiencia de la que aprendimos un montón. Tuvimos intercambio con otras provincias que han realizado juicios, pero no es lo mismo llevarlo a la práctica. Hay cosas para aprender, seguir mejorando, pero la verdad es que estamos muy contentos".

 

"Hay dos personas que se avocan a los jurados. Nosotros trabajamos en la logística y el intercambio con las partes. Todo lo que se requiere en una audiencia, que se trabaja desde hace días. Las personas son sorteadas y empieza el proceso de notificación para ser sorteados durante el año. Hay gente que se dedica a todo el armado de la sala", concluyó la funcionaria de la Oficina Judicial.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error