RED43 regionales Facundo Jones Huala
07 de Marzo de 2023
regionales |

Jones Huala se negó a la extradición y se declaró "preso político"

La información se conoció luego de la última audiencia. 

Escuchar esta nota

Luego del ingreso formal del pedido de extradición del Gobierno de Chile para que Facundo Jones Huala sea enviado a dicho país, a terminar de cumplir la condena de 6 años de cárcel que se le impuso en 2018.

 

Vale recordar que se trata de una condena por haber sido encontrado autor del incendio de una casa habitada y la condena de 3 años y un día de prisión por tenencia ilegal de armas. 

 

En este marco, Jones Huala, fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón debido a que se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 luego de que la Corte Suprema de Chile le revocará la libertad condicional.

 

El viernes pasado el juez federal, Gustavo Villanueva llevó adelante una nueva audiencia en Bariloche, donde el referente mapuche  expresó su negativa a ser extraditado a Chile y además, argumentó que es “un preso político”.

 

Las declaraciones se deben a que al ser considerado un "preso político", no es  procedente la extradición según la normativa vigente.

 

La información fue confirmada por su abogado defensor, Gustavo Soares, quien además indicó que plantearon un error en la documentación que envió el Estado de Chile, donde se  “nombra a Facundo, y dice nacionalidad chilena, con lo cual nosotros entendemos que es un error o que se subsane o que implica una nulidad".

 

 

Fuente: ADN Sur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error