RED43 sociedad
08 de Marzo de 2023
sociedad |

Chubut participó de la 37º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos 

El encuentro, desarrollado en Mar del Plata, contó con la asistencia de representantes Nación, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, estuvo presente en la 37° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que tuvo lugar días atrás en la ciudad de Mar del Plata. 

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario Ejecutivo del Consejo Federal, Agustín Di Toffino, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno. En representación de la Provincia del Chubut estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo.

 

En ese contexto, Pietragalla destacó la importancia de la reunión plenaria para “trabajar junto a las Provincias, más allá de las diferencias políticas, para llevar adelante la resolución de los problemas”. 

 

En la oportunidad, Carla Sánchez Galindo, destacó que “en la reunión plenaria se realizó una ronda de intercambio entre los representantes provinciales acerca de las buenas prácticas en políticas públicas dedicadas al fortalecimiento y ampliación de derechos en cada uno de los territorios”.

 

En este sentido, la funcionaria agregó: “Se realizó un repaso sobre los principales desafíos en materia de derechos humanos a nivel federal, relacionados con la problemática de la violencia institucional y el rol de las fuerzas de seguridad y de la Justicia; el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales; y la situación con las comunidades mapuches en el sur del país”.

 

“Son jornadas de trabajo que nos permiten compartir con nuestros pares de las Provincias las buenas prácticas en políticas públicas con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad, así como también la interseccionalidad”, sostuvo Sánchez Galindo.

 

Documento compartido

 

Como cierre, se firmó una Declaración consensuada por los y las integrantes de la Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que desarrolló una agenda de trabajo vinculada a la actualidad y los desafíos en materia de derechos humanos en todo el país.

 

En este sentido, el documento refleja las principales conclusiones de la 37º Reunión Plenaria, en el marco de la conmemoración de los 40 años de Democracia ininterrumpida en la Argentina, convocándonos a “continuar fortaleciendo las instituciones democráticas y sus prácticas, en especial la garantía para el desarrollo del diálogo no violento, para la construcción de núcleos básicos de acuerdo, generando acciones para desarticular los discursos estigmatizantes y de odio”.                       

 

Por último, se convocó a participar al III Foro Mundial de Derechos Humanos -a realizarse entre el 20 y el 23 de marzo- y que tendrá a la República Argentina como sede.

 

Asistentes

 

En la reunión plenaria se encontraban presentes representantes de 17 jurisdicciones, acompañando a la provincia anfitriona, entre ellos autoridades de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

--

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error